sábado, 31 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

A la venta "Las siete vidas del gato"




Ya está a la venta el libro de "Las siete vidas del gato" que IMCREA me ha publicado. Podéis comprar el poemario en este link, donde incluso se puede solicitar con una dedicatoria:

http://www.biblioteca.laeditorial.es/vistas/producto.aspx?id=69

martes, 27 de octubre de 2009

Rojo sobre blanco














El tráfico acusó
la trasparencia de los ruidos.

Rojo sobre blanco, un límite
en la línea de los cuerpos,
fundidos, sin reproches,
en el deseo que aguarda
tras los muros
del tiempo.

No hubo palabras en esa deriva
del placer que frenaba las horas
dejando que el amor confundiera
los silencios.

sábado, 24 de octubre de 2009

video

Faustino Lobato presenta su libro de poemas "Las siete vidas del gato"



Recogido del digital Extremaduraaldia.com. Ocio y cultura

El salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz acogió ayer tarde la presentación del poemario de Faustino Lobato, poeta y profesor de Secundaria, "Las Siete Vidas del Gato"; un diario del dolor y donde muestra sus sentimientos más profundo en una parte de su vida, la larga enfermedad y muerte de su padre.

El acto de prensentación del poemario la realizó el escritor y poeta cacereño, José María Cumbreño, premio poesia Ciudad de Badajoz; junto al editor de la obra, el gerente de Imcrea, Manuel Romero.
Romero, en su intervención, dijo a los presentes que el poemario de Faustino Lobato, "va a encantar.., os lo prometemos", aseveró, e indicó que podia usar esta palabra en sus diferentes connotaciones, "os gustará, os cultivará, os hechizará", por lo que afirmó a los más del centenar de personas que ocupaban el salón de actos de la Facultad, "os encantará".

Con estas palabras, y tras un breve recorrido de las obras y premios de José María Cumbreño, Romero le dio paso a la presentación del libro. Cumbreño, agradeció la invitación para presentar un libro del que dijo "está tan bien escrito, que no sé que aportar", por lo que señaló que se limitaria a "hilvanar tres o cuatro obviedades".

Así, apuntó que en el libro se reconoce "herencias" de maestros que Faustino Lobato "ha asimilado muy bien", además indicó que durante la lectura del poemario, da la sensación de que "uno se encuentra solo". Además añadió que el libro está "salpicado" de elementos como la vejez, la muerte... "muy vinculado a la poesia elegíaca de las coplas Jorge Manrique y que entronca también con la obra de Lorca "El llanto de Ignacio Sánchez Mejias". Asimismo, Cumbreño, dijo que la obra de Faustino Lobato le recordaba también a un poema "soberbio" de Isla Correyero, titulado, 'Diario de una enfermera', en el que se hace una "radiograía del dolor" y donde se trata un tema "no habitual" en la poesia, el dolor, la enfermedad, la muerte.
Al respecto, el escritor cacereño, dijo que ese era en parte, el tema del poemario de 'Las Siete Vidas del Gato', destacando también que el libro trata el tema de la esperanza, que convive con la muerte.

Un libro que en opinión de Cumbreño, "es el más cuajado y más maduro" de la obra de Faustino Lobato, que busca en su interior y que en un momento dado, "ha tratado de encontrase a sí mismo", coincidiendo con la larga enfermedad y muerte de su padre. "Un diario del dolor, donde ha ido radigrafiándose a sí mismo y donde va mostrando lo que le pasaba en su interior en esos momentos."

En definitiva, y según el escritor, una Poesia de corte clásico pero dicha en voz baja, donde no se usa el malabarimo verbal, ya que según Cambreño, "no hace falta", por que su intensidad, "la saca de la potencia de sus imágenes". Así, Lobato se despoja de elementos retóricos y consigue construir imágenes "a la par que sencilla, hermosísimas". "Tino es un poeta que además es filósofo".

Cumbreño finalizó su intervención haciendo alusión a una cita del maestro, Jean-Jacques Rousseau, "Un buen padre vale por cien maestros", y sobre ella, afirmó, "desde luego Tino, el tuyo hoy, estaría orgulloso de ti"




Por su parte, Faustino Lobato, que dijo sentirse como un "aprendiz", agradeció las palabras de Cumbreño, dándole las gracias por haber traido a la presentación de su obra, la palabra "docta" del que sabe y del que su oficio es el de escribir, además de enseñar y aprender de la propia vida.

Lobato reconoció que el protagonista del libro "Las siete Vidas del Gato", es su padre, "que está presente más que nunca", que durante tres años y medio sufrió un Parkinson "galopante", que lo quedó inválido y ciego, falleciendo recientemente. Faustino además agradeció a su famlia el poder sacar "ciertos registros", del ámbito personal e íntimo, que en el fondo consideró como "enseñanzas".

El autor de 'Las Siete Vidas del Gato', destacó de su libro la nota de esperanza, señalando que "los porqués" están muy presentes, pero al final se termina con esa especie de "sobrevivencia existencial".

La obra, según Lobato, es una especie de diario existencial, al que llamó las siete vidas del gato porque se decia que si su padre "salia de ésta, saldria de la siguiente", y según afirmó, "tenia tantas vidas como la del gato".

Por últiimo agradeció la presencia de familiares, amigos y compañeros, por que "dais ese calor propio" del que muchas veces carecemos los profesores y escritores, que están a la intemperie de muchas situaciones". "Los silencios son para nosotros como la propia vida, pero el silencio acompañado siempre es el mejor silencio, y en este caso no deja de serlo así".

El acto finalizó con un recital de poesia del propio autor acompañado por una danza de María Lamas y el piano de Manuel Mansilla.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Estos días


Estos días nos fuerzan a salir provocando notas de color en el paisaje. Nadie sabe qué ponerse. Al final topas con la ropa inconveniente. Si es por la mañana uno se abriga con el dolor del invierno para terminar sudando como un albañil en pleno agosto; si es al mediodía, después del destape espontáneo, terminas encogido como si entraras en la cámara frigorífica de una morgue. Uno no sabe qué ponerse. Al final desiste y termina por mezclarlo todo.
Estos días son como el mundo: una guerra de cinismo donde los fuertes parecen sobrevivir a las crisis y los débiles son capturados por el flas de un reportero de la CNN. Nadie sabe cómo correr para no salir en la foto. Y lo más importante es que todavía hay dignidad en el ser humano aunque las "religiones del libro" se encarguen de tapiarla entre normas absolutas.
Al final, mal que nos pese, el dogma mayor es el propio ser humano intentando salir de este escenario absurdo para recomponer la naturaleza. Aunque, siempre hay alguien que vocifera agarrado a las ubres de la fortuna. Así que no hay escapatoria, el mundo fuerza a parir "enanos" con cara de gigantes. Una nota de color en el gris de los días quemados en aras de lo mejor.
Estos días…

lunes, 19 de octubre de 2009

Invitación




Os espero a todos

Con nombre propio.













Huele a sal,
a mezcla agridulce
de deseos contenidos.

Sentimiento torpe que transita
en este dolor
del espacio
donde los pies no navegan.

El alma se aprieta
a la raíz
de los dedos, a las colinas
de esta ciudad que se deslizan

por la carne de sus calles.

Hierve Lisboa
con la multitud que la asalta.
entre olores de risas
hasta descuartizarla.

Respiro luz en este espacio
que sobrevive al consuelo
de los días,al abandono sustantivo
del color que huye por las grietas,

entre elegantes formas
que invitan a seguir.


Lisboa océano,
de equilibrio consentido,
labrado en las cuestas.
con nombre propio.

¡Cómo salir
de este último refugio
de la luz,
sin guardar el deseo de volver!


Del Poemario: Tiene Lisboa sonidos de agosto

martes, 13 de octubre de 2009

Ama tu creación


Gracias a unos amigos he descubierto el grupo POETAS PARA LA RESISTENCIA y unos de sus objetivos me ha encandilado:

Ama tu creación, que es tu texto (palabras, música, gestos...). Ámalo y
considéralo sagrado. Llénalo de vida, aunque a veces parezcamos imbéciles
buscando un adjetivo, a cuatro patas, a las cinco de la mañana. Trabaja tu texto hasta
que puedas mirarle a los ojos
y decirle: LEVÁNTATE Y ANDA; y se levante y ande.
Después despídete de él. Tu criatura, frágil y quebradiza, ya no es tuya. Ahora es de
los ojos, los oídos y los corazones agradecidos que te ven, te escuchan y se ocupan
de ella. Ellos - los que están ahí- van a hacerla crecer.

sábado, 10 de octubre de 2009

El insulto del "presi-culé".sinopsis

En estos días de octubre la radio y la presa no cesan de dar apuntes sobre los insultos que el mandatario del Club de Fútbol Barcelona ha dirigido a nuestro Presidente autonómico...Parece ser que, después de un artículo de Fernández Vara, éste fue interpelado por Joan Laporta en una llamada telefónica. Laporta acabó llamando "imbecil" repetidas veces al Presidente de Extremadura.Creo que nadie tiene derecho a insultar a nadie gratuitamente y en este caso se hace. El señor Vara, con quien no comulgo mucho y no por sus ideas de izquierdas, puede ser cualquier otra cosa menos un imbécil.
...
Ser presidente, con minúsculas, de un club de futbol no le da "derecho" a ser un mal educado, mejor no debería serlo nunca ya que él, como representante de muchos de los ídolos juveniles, tienen que ser moderado y no prepotente; prudente y no timorato; templado y nunca irascible. Si el patrón del Barcelona CF es, torpemente, una persona que no se "comporta" como tal qué le puede exigir a sus subalternos, a esos que en cada jugada tienen que "dialogar deportivamente" con los jugadores contrarios... En mi opinión de observador, este tipo, con un cierto grado de ... desquicio sofista por considerarse que lo sabe todo, ha dado una imagen "burlesca y barriobajera" de los representantes del deporte español o "catalán". Por esto último viene el asunto de la bronca.

En fin, una vez más estas cosas nos sirven para desmitificar a los que aparecen como los mejores. El carácter del rango y del cargo no se improvisa se gana día a día y para acceder a ello no basta con ser un buen gestor también hace falta ser una buena persona y este abogado catalán, ahora presidente del Barcelona CF, está lejos de serlo o al menos le falta saber estar por esa manera de "vociferar" a las personas. Realmente lo que le falta es humildad para reconocer que hablando con el Señor Presidente de la Autonomía de Exremadura se le fue "la pinza", y claro dime de "qué presumes y te diré de qué careces". Tendría que considerar, si es que su torpeza se lo permite, que corregir es de sabios y que quienes gobiernan, aunque sea un grupo deportivo, tienen que tener un código ético que le hacen ser lo que son hasta durmiendo.

Con esta historia menudo batacazo a pegado el "presi-culé". El club catalán tendrá una buena plantilla, deportistas inmejorables, pero los manda alguien que, por sus trazas exteriores, sirve mejor para llamar a la cabras aunque creo que los cabreros lo hacen mejor que él ya que saben el nombre de las cabras y éste nos se daba cuanta de con quien hablaba. Por esto mismo, sus palabras no ofenden son "ruido en el desierto", "ventorro tramontano" de quien no sabe hablar el idioma cervantino sino insultar. Y ante vocablos insultantes, como el suyo, es preferible tomarlo como una necedad y hacer oídos sordos de ello.


Para terminar, a este catalán, como a otros "vocingleros", los ponía a estudiar "normas de educación", aquellas que estudiábamos en los libros de Cortesía Juvenil, ya en desuso, que nunca está de más para remediar los "desafueros" de quienes creen poder "aforarlo" todo.

Publicado en:
http://www.extremaduraaldia.com/faustino-lobato/el-insulto-del-presi-cule-/87891.html

proyecto ideal

Este es un proyecto ideal que por serlo uno desconfía. Hace tanto tiempo que miramos al Gaudiana pero no miramos por él que uno ya no sabe qué pensar. Ved si no este reportaje colgado en youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=Uo007lvUeR4


Espero que os guste.

jueves, 8 de octubre de 2009

EN LA PIEL DE OCTUBRE














Hay momentos solemenes que lo son por el gesto natural con el que todo se desarrolla. A veces es tan solo un beso. Esos momentos, que se guardan en la memoria de la piel, es imposible traducirlos fielmente en versos.




Se adelanta el viento hasta calmar
la furia del fuego, ese calor redondo
escrito en la piel de octubre.

Como un extraño, el ruido de la calle
se aloja en las manos. Una caricia,
una aventura de pausas gratuitas
remata la pasión en el centro
de los besos. Magia de formas
que se desvela en la línea original
del barro.

domingo, 4 de octubre de 2009

“BASUREROS-GUARDERÍA” DE LA ENSEÑANZA.

Hace unas semanas hemos comenzado las clases en la Secundaria y Bachillerato y hemos vuelto a abrir “la caja de Pandora”. En las aulas de los centros han comenzado a salir “los males” en forma de desánimo y de estrés para unos y en forma de disgusto manifiesto para otros al volver a repetirse, sin mucha solución, los defectos del año anterior: Indisciplina y falta de conocimientos. Ante esto hay una mano “pandorina” que cierra la “caja de los males” manteniendo dentro de ella atisbos de esperanza que, a veces, no es más que un cúmulo de soluciones “torpes” para pasar el tropiezo del momento. Así, en un intento de contentar a unos y poniendo “paños calientes” en otros, los que nos gobiernan corren un tupido velo sobre la realidad “desastrosa” de la educación. No debemos olvidar que España, en este nivel de la enseñanza, es la penúltima por la cola en toda Europa. Esa mano a veces generosa y otra interesada de calmar vientos es la de los Sindicatos que, en su “rodar lento”, secundan las “memeces” de nuestra Consejera que no acaba de tomar el “toro por los cuernos”: disciplina y conocimientos. Tantos los unos como la otra no quieren ver este “hacer aguas de la enseñanza”, cada vez con más instrumentos sofisticados: ordenadores y pizarras interactivas. Cuánto hemos aumentado en materiales y cuánto bajado en calidad de enseñanza con alumnos cada vez más salvajes y con más lagunas de conocimiento.
Respecto de la disciplina ya hay quien dice que “los profesores se enfrentan a los alumnos, especialmente los adolescentes, más desorientados de la historia.” Ciertamente a éstos les faltan, en líneas generales, valores éticos o religiosos por lo cual su situación es la de estar a la deriva en el navegar del consumo a ultranzas. En sus casas, algunas con desestructuras radicales o permisivas y por supuesto con un aumento de falta de autoridad, no se les educa. Basta con mirar las tensiones que hay en los centros para descubrir lo que hay en el interior de la familia del alumno en cuestión. Y lo peor del asunto es que siempre los padres quieren llevar la razón posicionándose más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor. Los Institutos tienen que dejar de ser un basurero-guardería que cubra las faltas educacionales de ciertas familias.
Por otro lado, en cuanto a la enseñanza algunos Institutos han comenzado el curso sin tener cubierto el total del profesorado. Parece ser que la Dirección Provincial apuesta por un “recorte” que no es más que un “apaño”. Y ahí están ciertos IES haciendo filigranas para mantener el barco a salvo, a veces con imposibles. Estos recortes de personal no sólo hacen más agravante el paro en el ámbito de la docencia sino que además hace más complicada la enseñanza al aumentar del número de alumnos que superan las ratios programadas. Si no hay profesores hay que unir los grupos. Y todo con el cuadro de fondo de una enseñanza atomizada en su “supuesta necesidad” de diversificar las materias. Y con ello provocando más “analfabetismo” que hace que las sesiones, incluida las del bachillerato, se ralenticen. No quiero decir nada de los que llega a la Universidad y tienen que hacer un curso de iniciación rellenando “lagunas”.
En fin, en esta “brega” diaria docente, hay que poner una medalla al cuerpo de profesores y a los cuadros directivos de los Institutos porque, pese a ese “mirar para otro lado” de las instituciones sindicales y gubernamentales, se sigue trabajando ya sean los niveles de disciplina bajo la responsabilidad de la dirección de los IES, como los niveles de aprendizaje con el empeño “heroico” de los docentes. Es así, no hay más esperanza que lo que buenamente se construye, con vocación y esfuerzo, en el día a día.

Ágora



Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar que tiene previsto su estreno en España el 9 de este més de octubre. Se presentó (fuera de concurso) en el Festival de Cannes de este mismo año, recibiendo buenas críticas.

Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, científica, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría pagana, asesinada presuntamente por elementos cristianos exaltados en el año 415.

Ágora es el título definitivo, después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). Desde el principio el proyecto ha estado rodeado de un gran silencio.

Tras Los otros, es la segunda película de Amenábar rodada íntegramente en inglés. El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. Para el autor de Los otros, se trata de una nueva experiencia:

«El empeño de todo el equipo es devolverle la vida con un enfoque hiperralista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros»
Los escenarios de esta producción se encuentra en Fort Ricasoli. Otras localizaciones están en Mdina, Valletta y Marsaklokk, en algunos de los lugares donde se rodó Gladiator. La película cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.




El argumento de la película tiene su base en una historia situada en el antiguo Egipto. En ella se narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Max Minghella (Syriana), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

«Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años», afirma Amenábar, que también señala que le parece «sorprendente» cómo un mundo tan legendario que contaba con maravillas como la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica y el Faro parece haber sido «condenado al olvido» especialmente por el mundo del cine.

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto