martes, 31 de julio de 2012

Vencer, defendiendo una causa justa.




Un verano interesante, este de 2012, con cuestiones calientes en todos los sentidos pero de los acontecimientos más relevantes, además de saber de la ineptitud económica de quienes nos gobiernan, es el de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente para no implantar una refinería en Extremadura. Este hecho viene marcado con una  fechas para recordar el 16 de julio. Y junto a esta fecha otra,la del día 27 de este mismo mes cuando la Plataforma Ciudadana Refinería No reunida en Asamblea extraordinaria se disuelve.


Qué grande esta Plataforma de ciudadanos extremeños capaces, durante ocho años desde el 27 de febrero de 2005, de mantenerse en la lucha contra unos deseos caprichosos y oligárquicos de quienes querían convertir el suelo fértil  y los cielos limpios de una región, como el de Tierra de Barros, en una cloaca infecta. Sus reivindicaciones las han hecho con cabeza, sabiendo lo que pedían y documentándose, al máximo, en todas las propuestas. 



Se han disuelto y han hecho muy bien. Una vez conseguido el objetivo del por qué se luchaba perpetuarse como grupo ya no tienen sentido. El grupo nació para que no se levantará una Refinería en Estremadura que, más que beneficios, suponía un atraso para una región que va teniendo su sitio en el mundo del turismo y en el de la enología. Por otro lado, este hecho de disolución es una muestra más de que la Plataforma REFINERÍA NO nunca fue un movimiento de políticos sino de ciudadanos. Es cierto que entre los ciudadanos de este grupo había políticos y militantes de izquierdas pero, eso sí, agregados como pueblo con derecho a sumarse a las luchas y causas justas que la Plataforma iba defendiendo. 

 Felicidades amigos de la ex-Plataforma ciudadana Refinería No. Es un honor haberos conocido.

jueves, 26 de julio de 2012

Nunca






Nunca había sentido el vértigo de tu mirada,
ni  la caricia amable del agua, caudalosa
al resbalar por el perfil de tu espalda. Nunca
te sentí tan cerca al descubrirte entre los muros
de aquella casa, con oblicuos habitantes
y ventanales ciegos. Nunca te he sentido
como ahora,  al contemplarte,  sereno,
desde el fluir de las aguas, borrachas 
de tormenta y nubes.Nunca, como ahora, 
te siento entre el agostado espejo de los juncos.

Fotos de Carlos Rivero

miércoles, 25 de julio de 2012

Panorámica poética extremeña (Antología del siglo I al XXI)





El pasado mes de junio se publicó la obra Panorámica poética extremeña (Antología del siglo I al XXI) de Antonio Salguero Carvajal. Este es un proyecto que, fuera de miradas estrictas o miopes, habría que calificar: por un lado, de envergadura en cuanto a la enorme síntesis documental que nuestro autor ha tenido que hacer; y por otro, didáctica por el puente que la obra establece entre lo escrito  en estos lares y los lectores de literaturas. Vaya de antemano mi felicitación a Antonio Salguero, que ha sido capaz de acercarnos, aunque de una manera concisa, a la poesía de la región en su conjunto.

1. DIFICULTADES Y ACIERTOS DE LA OBRA.

Es importante señalar que esta Panorámica poética, que sigue unos criterios cronológicos y bio-bibliográficos puntuales, tiene las dificultades propias de todo los escritos que abarcan, de manera lineal e histórica,  muchas etapas y escenarios  poéticos de esta región. 

La primera de las dificultades es evitar el problema de la difuminación o disolución de los escritos en la vulgarización ya que la mayoría de las visiones panorámicas, en su afán de reducir documentación, simplifican. En este sentido Antonio Salguero salva los escritos señalando de ellos lo más relevante en sus contextos socio-literarios. El acierto de esta obra es saber mantener el rigor crítico de los documentos tratados y el haberlos expuestos de forma sencilla y equilibrada para el gran público, evitando el “pedagogismo” y la pseudo divulgación. Salguero Carvajal sabe manejar con maestría los registros documentales producidos en esta zona. No es fácil elaborar con equilibrio hermenéutico, como lo hace nuestro autor en esta Panorámica,  la producción creativa;  contemplarla con retrospectiva de años sin eliminar lo importante, al mismo tiempo que de estudiarla sin saltar por encima de sus aspectos más relevantes  y, por supuesto, exponerla, como lo hace en esta obra, con el respeto propio de quien trata  la poética en su conjunto.

Otra dificultad, que nuestro autor salva, es la del etno-regionalismo ya que al hablar de literatura “extremeña” desde los primeros siglos de nuestra era se presta a equívocos dado que esta región, sometida siempre a circunscripciones socio-políticas en los extremos del Duero, entre los ríos Tajo y Guadiana, no es propiamente tal, socio-políticamente hablando, desde los decenios renacentista  y consolidada después en el último tercio del siglo XX con la creación de la Autonomía (1983). En la presentación de la obra se subraya que se trata de “seleccionar una amplia muestra de poemas de poetas nacidos dentro del espacio geográfico que hoy se denomina  Extremadura". Salguero Carvajal, por tanto no considera un problema tratar lo que se hacía en esta zona cuya geografía prácticamente coincide, por un lado, con la antigua Lusitania;  y por otro, con  la taifa del Reino de Badajoz. Es por esto mismo que, y es la intencionalidad escrita de la Panorámica, en las dos primeras etapas aparezcan apuntados los escritos raíces de lo que después será las letras de Extremadura.





2. DESARROLLO DE LA OBRA.

La Panorámica poética, en sus casi trescientas cincuenta páginas, organiza una Antología de autores nacidos en la región extremeña siguiendo el trazo lineal de la historia. No es fácil el trabajo de Salguero al tener que seleccionar y escoger lo mejor de la producción creativa literaria en cada uno de los tramos históricos. Antonio Salguero nos acerca con buen olfato a lo que tiene más significación y que a los profanos de estas materias se nos escapa. El esquema que sigue es muy sencillo ya que contextualiza los hechos poéticos  en el amplio espectro de la generalidad literaria y siempre contando con sus aspectos socio-políticos.

Hay que señalar que en esta obra se va aumentando  la información literaria a medida que avanzamos en el tiempo. Así, en las dos primeras etapas (Antigua y Medieval) se apuntan, de forma muy sucinta, a las raíces de la creación poética en esta zona. En esta parte de la Panorámica poética la documentación no es abundante aunque sí lo son las notas críticas y estas son suficientes como para saber del hacer literario y del vivir de las gentes de esta región. Es notable comprobar la solemnidad de la piedra escrita en la necrológica emeritense de la antigüedad. Y no solo en los epígrafes funerarios, como nuestro autor indica, sino también en las inscripciones de monumentos insignes de la provincia Lusitana del momento, donde Emerita era el centro cultural. Es importante destacar las páginas 22-24 donde se hace un bosquejo de la riqueza cultural de las inscripciones. Por otro lado, la presentación de la Edad Media (págs. 25-33) se hace manteniendo el esquema didáctico de ir de lo general a lo particular, de los acontecimientos político-sociales de la Península Ibérica,  que contextualiza la realidad creativa,  hasta la particularidad de los inicios literarios de Extremadura. Interesante, la mención que se hace del reino aftasida (s.XI) donde “hubo un interés inusitado por la poesía” (pág. 25)

            A partir de la tercera etapa, la del Renacimiento (págs.34-55), nuestro autor nos acerca a los autores humanistas del momento aumentado la documentación. Antonio Salguero cita a algunos escritores de esta época como extremeños. Estos son Luis Zapata y Benito Arias Montano, cuyas ciudades de origen, Llerena y Fregenal, pertenecían a la demarcación andaluza de Sevilla. Antonio Salguero no ahorra espacio para considerar, como propio, lo que en otro momento fue  de otra demarcación jurisdiccional. A decir verdad, no hay que hacer arqueología histórica sino hermenéutica literaria de lo contrario Seneca no sería español, por nacer en Córdoba, sino romano por suceder ese hecho de su nacimiento dentro del Imperio Romano. Así, fuera de exquisiteces de ortopraxis histórica y, situándonos en la etapa de las humanidades, Antonio Salguero, en veinticuatro páginas da  una buena lección de historia de la literatura. En esta etapa menciona a los escritores esenciales: Por un lado, al cosmopolita  Torres Naharro (pág. 36), en su forma de hacer poesía mezclando estrofas de doce octosílabos con versos de pie quebrado; y por otro, de la poética épico-lírica de Luis Zapata (pág. 41), quien de forma concreta nos lleva a mirar las hazañas del momento; y por último,  nos muestra la lírica de corte clásico de Benito Arias Montano quien desentraña a Horacio vertiéndolo en los cánones de una poética religiosa propia de su estado, muy en consonancia con las visiones felipistas.

            La cuarta parte de este esquema didáctico, es el Barroco,  a través del cual nuestro profesor va presentando a los autores más representativos de esta región extremeña al unísono de otros autores de fama nacional y sin ahorrar elementos socio-politicos y religiosos que contextualizan su obra. Así, es significativo que en medio de las expresiones conceptistas y culturalistas aparezcan autores a la altura de un Garcilaso de la Vega, como es el caso de Cristóbal de Mesa (pág. 58). Junto a este otras dos autoras, una con una obra de trazos místicos, como la de Luisa de Carvajal (pág. 63) y otra, con tonos más laicos y satíricos a lo Quevedo, como es la de Catalina Clara Ramírez de Guzmán (pág. 68).

            En el Neoclasicismo (págs. 73-95), la parte siguiente en el proyecto antológico de esta Panorámica, Salguero Carvajal nos muestra un plantel de poetas dieciochescos  que en sus escritos reflejan los  ecos de las guerras de Sucesión con Portugal o la creación ilustrada de la Sociedad Económica de Amigos del País. Entre estos autores se destaca Juan Meléndez Valdés, considerado como el primer lírico moderno, un gran intelectual que adapta su poesía a reflexiones morales y a la influencia clásica (pág. 85). Otros autores citados son: Gregorio de Salas; García de la Huerta; Juan Pablo Forner.

            El siglo XIX lo presenta Antonio Salguero bajo las expresiones del romanticismo, del realismo, del modernismo o de la llamada Generación del 98. En este siglo los autores tienen una característica especial como es la poética de corte nacional que media entre la pasión y la melancolía de la que son claros exponentes, Espronceda (pág. 97)  o Carolina Coronado (pág. 102); Hurtado Valhondo (pág. 107) o Vicente Barrantes con ese gusto romántico por la historia o los hechos legendarios. En este siglo se escribe, también con realismo desde una aparente finalidad docente y moralizadora artificial y exagerada, de los que son escritores significativos: López de Ayala o  Gabriel y Galán de una escritura más sencilla  y expresiva con un vocabulario popular que llega a los campesinos (pág. 124). Este último se atrevió  a escribir a la manera hablada de Extremadura, modo arcaico y rudimentario que todavía hoy tiene impacto en los oyentes extremeños. El modernismo de Amado Nervo o Rubén Darío se hace notar en nuestra región en la figura de Manuel Monterrey amigo del escritor Villaespesa. Este es un poeta autodidacta que impacta en el ambiente literario conservador de la capital pacense (pág. 133). La generación del 98 que sigue las líneas de Unamuno y Antonio Machado encuentra eco en Luis Chamizo que con su Miajón de los castúos pretende reivindicar la manera de ser del extremeño oculta bajo unas condiciones de precariedad económica. Este último autor es coincidente con el regeneracionismo unamuniano y con  la traza regionalista de Gabriel y Galán.

            El grueso documental  más importante de la obra desde la página 145 lo centra en los  siglos XX-XXI donde nos encontramos con un compendio interesante de autores extremeños. Hay que destacar que, cuando Antonio Salguero, en esta andadura de la Panorámica poética, aborda el poliédrico siglo XX  lo hace con la misma valentía que lo ha hecho en las etapas anteriores, superando las dificultades que presentan la  multitud de expresiones literarias. Desde el inicio (pág. 145) de esta etapa las expresiones se suceden con vértigo mostrando la riqueza y complejidad de muchos de nuestros escritores. Así, en el contexto de la Generación del 14 se destaca Enrique Diez-Canedo; en la Generación del 27 sitúa al escritor y filósofo Eugenio Frutos; en la del 36 a Jesús Delgado Valhondo; en la poética existencial a José María Valverde; en la expresión social a Pacheco y Lencero; en la poesía del conocimiento Félix Grande. Cierra el círculo creativo de este siglo la poesía, que Antonio Salguero llama, de la transición. Desde aquí los  autores se vuelven más cercanos a nuestra sensibilidad creativa como son J. A. Zambrano, Pureza Canelo, Castelo, Álvarez Buiza. Sigue con la poesía de la renovación destacando a Luciano Feria, Ángel Campos (Pámpano), Álvaro Valverde y María Rosa Vicente (en la página 223 se cita por despiste, entre estos autores extremeños, al poeta salmantino Aníbal Núñez que ciertamente ejerció una gran influencia en Campos Pámpano). Luego, en la poesía de Fin de siglo, se nombra a María José Flores; Diego Doncel; Ada Salas; Irene Sánchez Carrón; Rufino Félix.

Por último, al siglo XXI, Salguero le dedica treinta y una páginas. En esta poesía actual, como el autor la llama, destaca a unos autores de renombre nacional e internacional, como  José María Cumbreño, entre otros.

            Es en este tramo donde algún “crítico” dice que la Panorámica tiene notables ausencias o indignas presenciashaciendo un juicio desconsiderado de las legítimas licencias que Antonio Salguero, se ha tomado a nivel criteriológico  y de selección. Por el contrario, en este sentido catalogador se observa que la obra de Salguero Carvajal evita situar a los poetas, en cuanto a la calidad de sus escritos, en ser de “primera o de segunda categoría”.  En este sentido, nuestro autor con su obra va más allá de consideraciones pseudopolíticas o de cenáculos particulares. No hay que olvidar que, menos faltar a la verdad, la presencia o ausencia de autores llegan a ser aleatorias y siempre desde los objetivos que cada autor se trace con su creación,  como es el caso de la obra que comentamos. De todas formas, y a pesar de cualquier “despiste” de datación o ausencia de algún escritor, para algunos lamentable,  hay que alabar la audacia de Antonio Salguero al haber iniciado un estudio como este y mostrar la punta de iceberg de las letras de la región extremeña dejando  que  otros, estudiosos y críticos, o él mismo,  continúen  en el  futuro con  aquello que, por espacio y no por desconocimiento, ahora no se aporta.

2.1. La época reciente en la Panorámica y en otras Antologías. Breve comparativa.

Es importante resaltar que cuando Antonio Salguero Carvajal trata, en su Panorámica poética, el tramo del siglo XX-XXI, lo hace de manera diferente a otras antologías, como por ejemplo a la de Miquel Ángel Lama en su Literatura en Extremadura. La diferencia se marca por varios elementos: 
Primero, porque en la obra de Salguero esta época queda reducida a unas 118 páginas con la pretensión de mostrar, no de forma exhaustiva sino sucinta, la poética extremeña; mientras que en la obra de Lama, editada por La Editora Regional hace dos años, se desarrolla con una extensión de 668 páginas, tratando de forma no panorámica sino claramente ontológica, la literatura extremeña que media entre 1984 a 2010, es decir, desde la constitución de la Autonomía extremeña hasta el presente.
Segundo, en la obra de Salguero, a diferencia de la de Lama, los contextos literarios nacionales así como el socio-político juegan un papel importante en el tratamiento de los autores. Por su parte, Miguel Ángel Lama se centra solo en el contexto extremeño y en el propio entorno de los autores antologados dedicándole a  cada uno de ellos una extensión considerable con la pretensión acertada de acercarnos a su estilo y forma de hacer.
A pesar de que el tratamiento de esta época reciente difiere de una  obra a la otra, los datos aportados se complementan. Mientras que en Miguel Ángel Lama el tratamiento de los autores antologados es exhaustivo y rico, en los capítulos de la obra panorámica  de Antonio Salguero es sucinto, por el espacio reducido en el que se presentan las creaciones, sin por ello ahorrar profundidad en el tratamiento de los mismos autores. Además, en las dos Antologías los elementos críticos y hermenéuticos tienen un carácter personal aunque no subjetivo por la maestría de sus autores. Si en la obra de Lama estos merecen atención en la de Salguero no son desdeñables. Hay que resaltar que en la Panorámica hay un  añadido, que la otra antología no tiene y es la notación crítica a los poemas escogidos ; por lo mismo,  la obra antológica de Miguel Ángel tiene un cuadro cronológico de producción literaria entre los años 1984-2010 que a la Panorámica le falta. De todas formas, es competencia indiscutible  de cada uno de los  autores decidir sus criterios de trabajo, como así lo indica Salguero, en la presentación de su obra (págs. 19s) y Lama, en el Preámbulo (págs. 14s.)

3. VALORACIÓN DE LA OBRA.
Es verdad que todo es mejorable pero, en el caso de la obra que comentamos, fuera de algunos aspectos de maquetación, lo que se muestra tiene calidad y  supera  lo aceptable. Por esto, teniendo en cuenta y valorando muy positivamente  el contenido, aun con sus despistes, suple la menor calidad del continente, que por otro lado aunque no se justifique se comprende.

La comprensión y no severidad respecto del continente de la obra viene dada al considerar, por un lado,  que esta obra no  ha contado  con dinero público, siempre abundate cuando lo hay.  Hay ciertos “elementos” que, desde la precariedad,  no se alcanzan. En este sentido,  no hay que olvidar que, como todo proyecto, este ha tenido un soporte,  el de la Fundación Delgado Valhondo que auspicia la obra y  que esta institución, como toda corporación privada, se vale de una economía de subvenciones. En definitiva,  es factible corregir algún error en esta Panorámica poética, aunque estos sean los menos a no ser que miremos con lupa algunos elementos magnificándolos y que, a la postre, son aleatorios.

Es interesante destacar las veintiuna páginas dedicadas a la bibliografía que este doctor en literatura Antonio Salguero Carvajal ha contado para confeccionar su magnífica Panorámica de la poesía de la región extremeña.  La webgrafía que aporta tiene sus inconvenientes dado que algunas de ellas quedaron obsoleta en este tránsito de la confección de la obra. A pesar de todo, parece ser que Antonio Salguero cita  todas las páginas, previas consultas,  sin distinguir si eran buenas, malas o si estaban vigentes u obsoletas.  Dado que para evitar problemas con la propiedad intelectual de sus autores hay que citarlas sin más. Además, es de interés mencionar el Índice onomástico del final (pág. 318) porque en él se cita a buena parte los escritores de la región con o sin relevancia.

 Por último, quiero resaltar las apreciaciones que el propio autor hace de su obra y asumo como opinión propia al decir que: La Panorámica,  por primera vez, ofrece algo nuevo y necesario como es una visión global de la poesía en Extremadura que, hasta ahora, nadie se había atrevido a realizar. Atajada esta necesidad, no procede crear polémica sino establecer una dialéctica que aproveche la ocasión para aclarar detalles que nadie tiene claros desde 1975 hasta hoy.




domingo, 22 de julio de 2012

Una anónima finitud del color





La brisa pasa el mensaje a las ramas,
mezcla de susurros y tierra al trazar
un horizonte de árboles
donde el verde deja de ser nube
y la nube se vuelve rito de amapolas.
Y en esta memoria del caos,
el orden soporta el paisaje,
y las orillas del tiempo,
y las derrotas del agua.

La brisa, anónima finitud del color,

señala el sur de los abrazos.

sábado, 21 de julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

19 de julio del 2012.Manifestación, "cacerolada y pitos".


Saliendo de la Plaza de España de Badajoz

Bajando por la calle del Obispo Juan de Ribera

Pancarta cabecera de los Enseñantes


                                         Pancarta de los trabajadores del aeropuerto de Badajoz
Cacerolada y pitos. Al fondo Ra-joy

Después de tres cuarto de horas todavía saliendo de la Plaza de España de Badajoz

Por la Avenida de Europa, frente a la Delegación provincial de Educación

Sigue la cacerolada...

miércoles, 18 de julio de 2012

Enhorabuena a la Plataforma Ciudadana Refinería NO



Hoy, cuando la cordura ciudadana ha ganado sobre el deseo partidista de  implantar una refinería "en medio de un sembrado" y los afectados, algunos de ellos quemados, se alegran de las medidas adoptadas por el Ministerio, me parece oportuno traer a este blog  un artículo que escribí  hace cuatro años (6/06/2008), titulado MIEDO” AMBIENTE Y “PETRO-POLUCIONADORAS”publicado en el recordado y querido digital Extremaduraaldia.com cerrado por la crisis. Lo redacté para eensalzar la labor de la PCRN

           "  Aunque por todos lados se escuchasen palabras de alerta: “¡Se calienta el planeta, los polos se deshielan, crece la desertización!”, el día internacional del Medio Ambiente pasó sin pena ni glorias, más con penas que otra cosa. Y en todo esto los ecologistas y técnicos de la energía recrudeciendo su llamada a tomar conciencia del problema. Todo un barullo mediático que en este día hace saltar las conciencias y, hasta las más duras, parecen entrar en la piedad ecológica. En este contexto “ecologista” uno de los periódicos “oficilistas” de la región sacó, juntos a los especiales del Medio Ambiente, y en una página de la izquierda y en el rincón más izquierdo de ella, la noticia de que unos pueblos onubenses dicen NO al paso del viaducto “refinero-gallardo”. De esta pingüe noticia me llamó la atención que, quiénes protestaban son,  mayormente, alcaldes socialistas. Menos mal  que no todos en el PSOE tienes miradas “tuertas”.  A estos “rebeldes” se les ha unido la localidad de Fuente del Maestre. Este ayuntamiento se  niega, además, a que la Refinería haga uso del agua. Buena decisión sobre todo cuando la Consejería de Turismo acaba de presentar el eslogan para la Exposición Internacional de Zaragoza: “Extremadura: Despensa de agua dulce”.

                Independientemente de que la noticia de oposición a la empresa J.Gallardo se resalte o no, interesa notar que el hecho de Extremadura “como región saludable” es una “moneda de cambio”. Lo mismo sirve para lucirse en los foros internacionales diciendo que somos la reserva ecológica del País como se olvida en ese intento de reducirla a “porquería”, dejándola a merced de la “presunta refinería”. Contradicciones éstas que llevan a pensar en el desquiciamiento de los políticos en sus acciones políticas. Increíble ver al mismo consejero dando “consejos” a las demás regiones para que nos permitan un poco de CO2 y nos perdonen esta forma de industrializar que también le vemos aconsejar en los ciudadanos. Baste ver la separada del diario “hoyficilista” del día cinco.

            En este día del Medio Ambiente y con la debacle de la FAO, habría que haber mencionado a movimientos ciudadanos,  como el de la Plataforma Ciudadana Refinería NO. Pienso que tendrían que haberles entrevistado celebrando que es uno de los grupos más auténticos que Extremadura ha tenido en los 25 últimos años en y por de la defensa de la tierra, y de ésta como un patrimonio vital. Por mi parte, me gustaría felicitarles por mantenerse en la lucha a pesar de las adversidades y por tener el valor de seguir poniendo “carbones encendidos” en la cabeza de quienes “ensucian” la acción política, intentando que  algunas instituciones escuchen. Hay que darles la enhorabuena por poner una nota de intención “verde” en la mancha “refi-chiquilicuatre” de “los Gallardos y Cia”.

           Aprovecho para desearles lo mejor y pedirles que, por favor, no pierdan el norte. Es fácil “quemarse” en la lucha social. De estas “quemaduras” se sale mal parado. Por ello, importa que no dejen de utilizar, como lo están haciendo,  la frialdad de la razón antes que “la calentura de las vísceras”, aunque, en algunas ocasiones,  es difícil  “hacer callar al corazón y al hígado”.

               De este grupo de la PCRN se les debe  reconocer, entre otros aciertos, haber  conseguido que parte de los extremeños seamos más críticos, más conscientes de cómo el Gobierno Regional y Central, han apostando por un “desarrollismo infame” para Extremadura. Les han descubierto en su “mentira”, en ese no estar por la labor de rebajar el CO2 con su empeño “refinero”, aunque ahora empiecen a dar “carta blanca”, también,  a las energías renovables.

             Teniendo movimientos, como este de la PCRN, con objetivos claros, directos hace que uno se  sienta orgulloso de ser extremeño. Y lo mejor de todo será que le secundemos sabiendo que el problema de la refinería no es “su problema” sino “el problema de todos”. Por eso es interesante darles crédito en esa confianza que muestran cuando dicen  que “la era del petróleo barato  y la del cambio climático” está tocando a su fin. Sí, reivindiquemos con ellos la salud de la tierra, por encima de “agoreros y publicistas de la causa “refinera”, por encima, incluso, de este  Gobierno Central que ha cambiando hasta la ministra de Medio Ambiente. 

En fin, desde estas torpes letras, me uno a la misiva de la PCRN que alerta de las injusticias de quienes nos gobiernan reclamándoles un inmediato debate público: Un careo en el que, de una parte y otra, se  pongan sobre el tapete las posiciones  encontradas en vías de llegar descubrir qué es lo mejor y más conveniente para Extremadura. Desde luego, una refinería NO."

Este artículo junto con los otros trece publicados en el Exztremaduraaldia.com me trajo bastantes disgustos. incluso profesionales. No me importó en su momento, ahora menos cuando veo que el resultado de la protesta de mucho termina en buen puerto.

ver comentarios en facebook


sábado, 14 de julio de 2012

Pobres pero honrados.

Siento vergüenza ante las cosas que están sucediendo en España provocadas, la mayoría de ellas, por esta forma que tienen de hacer los recortes los, mal llamados, gobernantes. Estos están, cada vez más,  faltos de imaginación y con unos claros propósitos neoliberales. Les está perdiendo la prepotencia, con la que están proponiendo los ajustes económicos. Qué falta de consideración con los más débiles.  Todo está hecho de prisa, con improvisación, consiguiendo de esta forma que nos sintamos aún más hundidos en la miseria.

Es cierto que las actitudes no tienen color político, sin embargo las que están manteniendo algunas personas del PP están llevando el "azul" a la zona peligrosa de los colores tabú. Y lo peor de todo es que, por encima de ideologías, la actitud que ahora se mantiene,  e incluso en la forma de presentarla, tiene un claro tono de inmoralidad. Porque es inmoral la demagogia con la que se resuelven, de un día para otro, las cuestiones de la economía. Esto está generando agravios comparativos imperdonables. No hay , ni tan siquiera un gesto de ejemplaridad  ante el pueblo.

¿Por qué no suprimir el Senado, los coches oficiales, las pagas de los "ex", etc? ¿Estarían dispuestos a vivir con el mísero sueldo de cuatro cientos euros? Creo que estamos locos con estos recortes que pesan sobre las espaldas de quienes no tienen más solvencia que la de seguir "tirando". Vergonzoso es que ahora los funcionarios se sumen al carro de las protestas. Cómo duele cuando hieren el bolsillo y el poder adquisitivo del trabajador. Aunque más vale tarde que nunca y con grito interesado. Porque los realmente jodidos son los parados...

No, no se deben hacer las cosas como las están haciendo por "decreto ley" porque esto tiene todo el viso de ser un atentando contra la dignidad de las personas y los aspectos más nucleares de nuestra Constitución. Si nos preguntaran en Referéndum por la actuación de los que nos gobiernan pienso que el PP perdería por "goleada".

Es probable que tengamos  tres años difíciles y muy negros si antes no ocurre algo desgraciado que lo corte. Por ello, bueno que en estos momentos de crisis crítica mantengamos la calma y dejemos las vísceras en el bolsillo, aunque esto es difícil de conseguir cuando los recortes, injustamente, nos castigan y se ensañan con los más débiles. No son momentos para gestos insultantes como los de la hija de un Fabra, ese presunto ladrón de guante blanco. No, esta "tía", que de señora tiene bien poco, no puede decir  "que se jodan" en respuesta a las medidas contundentes respecto al paro. Mejor tendría que callarse porque ella come gracias a los impuestos que a todos, ahora más, nos sustrae hacienda.

Salir a a la calle  de forma pacífica puede ser la solución pero la mejor de todas las soluciones es la de mantenerse unidos y con la cabeza fría para discutir las mejores propuestas. Ahorremos el insulto gratuito porque este no conduce más que a la violencia verbal dando razón al contrincante en aquello que no la llevan. Ante la verguenza de políticas ineptas y politicos , muchos de ellos corruptos, que nos están llevando a la bancarrota, respondamos con sensatez sin perder la dignidad. Pobres pero honrados. Hay que ser listos para que estos embaucadores no se despisten del norte, hoja de ruta, que están llevando a cabo favoreciendo, de entrada, sus intereses ideológicos.

Ver comentarios en facebook.

viernes, 13 de julio de 2012

Huella de barro




Un trazo firme, huella de barro y hojas,
un sueño, recorre esta carne extraña
que se disfraza de días y suena a voces.

Barro y voces que transitan este camino
sugerido en la carne, siempre extraña,
en el límite del  sueño y del agua.

Y en el verde, que desprende luz,
la misericordia del río, un eco blando
que arropa las huidas del alma.


¿Una democracia devaluada?


Estamos devaluando nuestra democracia con unas políticas obsoletas. A problemas nuevos políticas "democraticas" diferentes. ¿Qué hacemos aplicando  propuestas liberales profundas a situaciones creadas por los mercados? Los ciudadanos tenemos que reaccionar ante esta dictadura soterrada. No podemos estar tan pasivos, como si nada estuviera ocurriendo. Se impone levantar nuestras voces. Ha llegando el momento de nuevas propuestas que cambie este sistema dictatorial. Si no reaccionamos volveremos a la Beneficencia y a las Escuelas unitarias. Hemos llegado a una situación donde  los ricos van a tener posibilidad para todo y los pobre, muchos ciudadanos, con menos derechos.


jueves, 12 de julio de 2012

Una firma

Hoy, una firma ha puesto punto y final a una parte de mi vida. Con la rúbrica da la sensación que la realidad se ha vuelto más real. Sin embargo no es así. Es cierto que ahora, para algunos, comienzo a andar, ya no extramuros. Por mi parte siempre ande en la dignidad del que se sabe. Y este saberme no es un refugio incierto sino la razón de las cosas. Con esta  firma, con la rúbrica parece que la vida la tenga en mis manos y sea. No la vida la he tenido siempre en mis manos, creo haber sido dueño de mis pensamientos y de mis actos. Lo que ocurre, al firmar ese rescrito, es que me hago más consciente de este ser que camina y que, en este momento, da la sensación de volver sobre los pasos propios y habitar lo deshabitado. Lo más real es que ahora se deshace esa frontera de un antes y un después, ese hilo invisible entre formas de actuar diferente. Y tampoco porque, por encima de la acción, está el ser uno mismo y realmente soy el mismo aunque con cambios en mi actuar.   Ahora, solo y ante mí aunque acompañado, me reconozco en lo poco que tengo porque no ansío más que este saber estar apreciando la ruina y el acierto de lo que soy. Y en  esta soledad, centro de lo que me pertenece,  el silencio toma cuerpo, como el protagonista que acentúa la decisión, siempre viva, de ser por encima de nada...Aunque no sé si es la nada con lo que realmente  me encuentro en este instante. La nada es el punto más cercano al todo. La firma, una rubrica me ha puesto ante mí y agradezco, por ello, comprobar que siempre  me he habitado.   En este ser que, muchas veces, toma relieve consciente en mí, los espacios parecen colmarse, a veces sin fortuna. De todo lo más cierto, la firma me ha hecho pensar que no siempre   me doy cuenta de que no solo estuve sino de que estoy aquí, con esa gravedad propia de los sentimientos que fluyen sin nostalgia, en un eterno presente

Zarandeo político


Hoy nos hemos levantado con la resaca de las noticias políticas de ayer. Hablar sobre lo hablado no merece la pena . Ahora bien, quiero expresarme con la disposición de decir,  "¡BASTA!" a este sistema "feudal" que los políticos en el poder están permitiendo que se instaure en nuestro país. Las medidas impuestas  nos abocan a comprobar que los pobres serán más pobres y los ricos cada vez más ricos. Y si además, nos quitan la actitud crítica restándonos posibilidad de una buena educación, terminaremos comiéndonos unos a otros. No sé si esto lo arregla una dimisión de quienes nos están zarandeando e improvisando con el pueblo, no lo sé. Lo único cierto es que en otro país, unos gobernantes que no hubieran cumplido con su programa electoral hubiera estado ya en la calle. Voto porque nos calmemos y seamos sensatos a la hora de responder con inteligencia a estos que nos están tratando como cobayas de lo financiero. Y salgamos a la calle pero hagámoslo con una cierta contundencia y unidad porque a río revuelto ganancia de pescadores. 

martes, 10 de julio de 2012

¿“Chanchulleo” municipal?




En medio de los agridulces del verano, entre ser campeones de futbol y vislumbrar el rescate económico, las periferias seguimos viviendo. Mejor dicho, seguimos haciendo de las nuestras  en estos extremos del País, donde todo sucede sin que nadie repare en ello; o en estas ciudades de la región, tan al extremo, como Badajoz, que casi nos metemos en Portugal.
Y  mientras el mundo gira con sus preocupaciones y sus divertimentos, en el Ayuntamiento de Badajoz se comete presuntamente fraudes de ley en algunas contrataciones de personal y nadie, salvando algún sindicato, reacciona presionado por los afectados. ¿Qué pasa? ¿El verano aletarga a los partidos políticos? O estos ya están aletargados de por sí que no se enteran de los “goles” que el PP, gobernante de este pueblo, mete al personal. ¿Por qué se le consiente a la administración, como algo habitual,  hacer  lo que le sale de las “bolas”?
Me explico mejor. Todo este asunto viene de atrás,  cuando hace unos meses quedó vacante en el Ayuntamiento un puesto de funcionario en la categoría de  trabajo social. Supuestamente el puesto de “marras” tenía que ser cubierto por alguien de una lista de funcionario interino. Esta lista[1], que se hizo en su momento para tal caso, se ha obviado por querer contratar, a toda costa, a otra persona sacándola de otra bolsa de trabajo, concretamente, de personal temporal laboral. Tremendo chanchullo, ya que no es lo mismo una lista que otra. Cada una funciona por  regimenes y normativas laborales diferentes, dentro de la administración pública. Y el Ayuntamiento se salta todo esto cometiendo una  irregularidad.
Me pregunto si para ser contratado por este Ayuntamiento, ahora en trabajo social, hasta que se convoque la plaza vacante de funcionario,  tiene uno que ser “señor/a de”, “primo/a de” o “amigo/a de” algún concejal o de alguien representativo de la administración.  ¿Cómo se entiende esto si no es llamándolo presunto fraude de ley? Y con todo, solo un sindicato se hace cargo de lo sucedido y, con ciertas reticencias, ante la presión de los afectados.
Lo peor del asunto es que el Consistorio, desde su “prepotente” estado, responde solo a la reclamación del Sindicato, que no a otra interpuesta por los afectados. La respuesta   subraya  que para un puesto de funcionario se ha tenido que contratar a una persona de laboral temporal. Metedura de pata y, ahora, por escrito. Y lo más grave es que el Ayuntamiento tiene una asesoría jurídica que, supuestamente, le habrá puesto al corriente de las irregularidades en las que puede incurrir. Pero los amaños son los amaños. Vamos, de juzgado de guardia...
Para complicar más este caso, el Sindicato demandante comprueba que el escrito recibido “chirria” y “hace aguas” por todos lados, y sin embargo no replica al Ente local sino que deja que lo hagan los afectados. Qué pobre es esto de que sean otros quienes respondan por uno mismo. A veces, da la sensación que los sindicatos quieren “nadar y guardar la ropa”. Si esto es así,  ¿qué puede pasar ahora? ¿Los afectados, en paro, tendrán que denunciar sufragando los gastos de costas y abogados? O,  dado que es algo generalizado y de grave injusticia, ¿el Sindicato en cuestión, tendrá que seguir y  llevar este asunto a los tribunales? Porque lo suyo, a esta altura del caso, es que el sindicato se moje y no eche el culo para atrás.
Sea como sea esto puede ser una “bomba de relojería”, la punta de un iceberg de otras contrataciones presuntamente fraudulentas que la oligarquía del  Ayuntamiento pacense, tan “católico y de “derechas”, viene cometiendo.
Lo asqueroso de todo es que estas irregularidades en las contrataciones de personal, se comentan, con total  impunidad, por los pasillos del Palacio Municipal para después, entre risas y complicidades, olvidarlas como si nada hubiera pasado. Y cuando se pregunta por qué no se actúa,  la respuesta es que no vale la pena hacer nada, que no sirve protestar, que están acostumbrados a ver esto y que, en definitiva,  hay miedo a perder el puesto o a no ser contratado. Esto se llama “chanchullos” consentidos, algo vulgar y de poca monta, lo más bajo del presunto fraude de ley que, en todos los casos, no llega ni a la categoría, solemne e inteligente, del engaño.
Tan provinciano somos que cuando nos saltamos la ley lo hacemos, “chachulleando”, pensando que “el cortijoes nuestro y que no va a ocurrir nada. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la prensa? ¿Dónde algunos políticos? ¿Dónde están aquellos que se hartan de proclamar la defensa de los derechos de los trabajadores?  Vergonzoso que esta falta de transparencia no trascienda y se denuncie.


[1] BOP de 25 de junio de 2007





Viví las horas de cristal
Bajo la memorable claridad de los soles
Y dejé en el camino canciones de arribada.”

Rufino Félix Morillón
Horas opacas. La  puerta de la sangre.



sábado, 7 de julio de 2012

Un libro para amantes de la cultura



Esta tarde he estado  tomando un café con Antonio Salguero Carvajal y su mujer, en un bar de carretera, en Lobón. Este es un pueblo a mitad de camino entre Badajoz y Mérida. Un buen lugar para que los que nos gusta escribir, y discutir de poesía y vivimos en las ciudades mencionadas, pudiéramos tener encuentros y charlas literarias . Este es un "sitio de nadie", un lugar que me recuerda el kilómetro cuarenta, a mitad de camino entre Cáceres y Badajoz, donde nos encontrábamos el dividido Departamento de CCSS de la Universidad de Extremadura, al que pertenecía cuando trabajaba en ella.
En fin, el encuentro de hoy se debía al regalo que Antonio me hacía de su último libro, "Panorámica poética en Extremadura", editado por la Fundación Jesús Delgado Valhondo. Hasta el momento, ha tenido críticas positivas y otras que, con ciertas pretensiones de lo "políticamente correcto" ,  no llegan a ser negativas sino  que se mantienen en la ironía desfondada del "buen hacer". 
Su lectura tiene que someterse, inevitablemente, a la tranquilidad de un tempo propicio. No es un libro para simplemente leer el índice mirando el esquema o el aparato crítico sin contextualizar o leer una poesía suelta o mirar si todos los que me gustaría que estén están. No, no es un libro para pretendidos próceres de la cultura sino para los que aman la cultura. 
Por el momento, he visto el esfuerzo de documentación que Antonio Salguero ha hecho sin más pretensión que la de mostrarnos la punta de iceberg de lo que en esta región se ha ido haciendo. Vaya mi enhorabuena por este trabajo. La crítica vendrá después y siempre tendrá, por mi parte, el respeto y la admiración de quien se ha pasado muchas horas trabajando la documentación, como es el caso de Antonio. 

viernes, 6 de julio de 2012

En medio de esta fragilidad turbadora




A veces el verso se resiste,
rueda entre las aguas interiores, 
como los cantos del río; oculto 
entre  palabras y secretos. 


A veces, solo a veces, permanece ahí,
en medio de esta fragilidad turbadora
del misterio que nos circunda.


Foto Carlos Rivero

jueves, 5 de julio de 2012

Preguntas.




A dónde mira ese gigante de la orilla,
ese cuerpo herido que parte en dos
el equilibrio del agua, ahora,
reducido a silencio de nubes.

Dónde está el grito del viento
que recoge el mensaje de las sombras
en ese manojo de color que cubre  
la solemne gravedad de sus raíces.

Dónde guarda el calor de la tierra,
indiferente al juego de otras ramas,
sin confundir la altivez de los arbustos
con el loco horizonte de la brisa.

Foto de Carlos Rivero

lunes, 2 de julio de 2012

Donde el río aborta su ternura




Tenía esa compostura de hidalgo, 
una imagen dura, gris. Sus pies fríos, 
dulces, como agua que transita
entre sus dedos. Y su sombra, 
una confusión de brisa y ramas, 
un eco entre las ondas de luz 
que atraviesan la corriente. 

Una roca, era eso, una simple roca 
decorando la orilla. Un punto
donde el  río aborta su ternura, 
un trampolín para  mirar 
el cansancio de los juncos.


Otra foto de Carlos Rivero

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto