martes, 30 de mayo de 2017

La luz del Mediterráneo. Perfecto Herrera y Sensi Falán en Badajoz


                             Perfecto Herrera, este poeta almeriense que hemos tenido el honor de tener entre nosotros en la Feria del libro, nace en Berja (Almería), en junio del 56. Después, se va a vivir a  Granada, entre los años 70-82, donde cursa la licenciatura de Derecho. Durante esos años lleva una intensa vida cultural, integrándose en diferentes grupos de teatro independiente. 

                       Actualmente es funcionario del Cuerpo de Habilitados Estatales de Administración Local, lo que comúnmente llamamos el Secretario del Ayto. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, departamento de Arte y Literatura. Tiene publicado: Tu voz poeta, editado por Asociación Cultural Myrtos Al Menar; Cuando pase el tiempo por Ediciones Albores de Sevilla; Luz vibrante en mar que riela, Editorial Lampedusa; Poemas turineses, en el 2014 ganador del premio Alcer de poesía. Aparece en las Antologías: 2016 Diez voces de la poesía actual (Dionisia Vivas); Ciudad celeste. Antología homenaje a Valente (Instituto de Estudios Almerienses).

                   Perfecto es un poeta esencial, metafísico, de un lenguaje cargado de imágenes con ecos de Juan Ramón y de Rubén Darío, como es el caso de esta nueva entrega: El sauz de los desvelos editado por Vitruvio. Este libro, prologado por Aureliano Cañada Fernández tiene cuatro partes definidas, enlazadas por una línea común la búsqueda del silencio interior, de la luz y una huida de lo mediano.

                   En este ir hacia lo profundo, el lenguaje, la palabra cargada de metáforas, hace que el lector encuentre ese dialogo esencia de la emoción misma, donde el yo lírico reclama una PERMANENCIA continua del ser y del sentir. Un yo íntimo con el que es fácil empatizar. Este yo desaparece en el siguiente apartado donde la poética del silencio se alía con lo que el poeta titula el CENTINELA DEL UMBRAL. Este umbral separa la luz de la tiniebla; la esperanza del desespero; la virtud del caos. Aquí, el yo lírico vuelve a aparecer en el apartado CANTIGAS y lo hace en un sentido dialógico en el que el tú cobra protagonismo. En este espacio a las preguntas le siguen los deseos que enfrentan la realidad. La última parte, los DESVELOS, es algo más que una vigilia nocturna porque son los sueños que se sueñan. En este último apartado, el sentido onírico ocupa el protagonismo dejándonos en la estela de una poesía solemne que sabe escuchar la noche en medio de la lluvia.



                   Perfecto traza en este libro una poética madura, que es para leer despacio dejando que nuestra naturaleza se acostumbre a la música de sus versos y nuestras imágenes de lo real entronquen con las que él coloca como en un espejo. Este libro es una aventura de la palabra que expresa lo más recóndito del alma. Fuera de metafísicas al uso, Perfecto nos introduce en la calma de los días para saber que los días son a la sombra de ese sauce que nos mantiene despiertos, el existir.

                      A Perfecto Herrera le acompañó en la presentación Sensi Falán cantautora almeriense. Según nos cuentan los más cercanos es descendiente de la princesa Umm Al-Kirâm  hija del rey Al-Mu´tasim. De momento,y por opción personal, Sensi ha querido permanecer en el barrio de La Chanca, cerca de su gente y componiendo a la sombra de la Alcazaba almeriense.
                 


                        Sensi, es la poesía hecha voz. Esta tiene varios discos, Vivivir de nuevo, y Vivir el verso donde la palabra cantada y escrita asume el protagonismo. Ahora, en estos momentos, está trabajando en un proyecto interesante, Mujeres de La Chanca. La obra, dirigida por Adán Torres, coautor junto con María Núñez y Sensi Falan.


                 La Falán es una artista ya consagrada que, con cada disco, se reafirma como una gran cantautora de la que Almería puede presumir. Importa oír la banda sonora que Sensi crea para el documental sobre Juan Goytisolo. Más tarde participará en la celebración del premio Cervantes que se le concedió a este escritor afincado en Marruecos.

                    Sus influencias suelen ser las músicas más raciales, como son la música mediterránea, la sudamericana o la portuguesa.        

                      Hay que agradecer la presencia de estos almerienses que han traído un poco de luz mediterránea a Badajoz. Haber podido contar con ellos es un privilegio de esos que no se repiten. Gracias.                                

No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto