sábado, 20 de noviembre de 2010

El poema y la espada



Hoy, en la tertulia de Gallos Quiebran Albores he disfrutado de la magnífica exposición de Francisco Javier Carmona sobre Garcilaso de la Vega. Su trabajo lo titulaba "el poema y la espada" y en él mostraba, de forma magistral, al gran poeta del Renacimiento, la humanidad del escritor amante. Realmente ha sido maravilloso el paseo didáctico que, Francisco Javier, nos ha dado por los sonetos de Garcilaso, y con él las citas contextuales del gran Petrarca. Emocionante la lectura de los versos endecasílabos de Garcilaso acercándonos al sentimiento ideal del amor.
Garcilaso un punto importante de la lírica española que nadie debería olvidar. Hacía tiempo que no me acercaba a los clásicos y esta mañana, con la lectura de este gran autor de la lírica castellana, Javier Carmona me ha empujado a desempolvar la poética clásica de los estantes de mi biblioteca.

Interesante ese gran poema que, en adelante, daría paso a las estrofas de heptasílabos y endecasílabos combinados en número de cinco versos.

a- Si de mi ba ja li ra (7)
B-tanto pudiese el son que en un momento
a-a pla ca se la i ra (7)
b-del animoso viento (7)
B-y la furia del mar el movimiento.

La exposición terminó con la Églogla de Miguel Hernández recordando a Garcilaso.
Interesante las citas que Javier nos trajo con este trabajo, especialmente un artículo de Fco Javier Diez de Revengo titulado "Garcilaso y la poesía española contemporánea".


En estos momentos quiero hacer mías esas palabras de Alberti:
"Si Garcilaso volviera,
yo sería su escudero;
que buen caballero era."
Publicar un comentario

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto