jueves, 11 de agosto de 2011

Una sinfonía multicolor...





El bullicio resbalaba por las columnas dóricas del rectángulo envolvente del Mercado Central. Los olores se confundían con las voces y las risas con el juego de los niños a la sombra de los soportales. Un mayúsculo espectáculo que se vive por instantes con intensidad. Nunca se repite esta emoción de la mercadería en esta gran plaza de abastos, por muchas veces que entres. Siempre es distinta. Los mandiles mojados de los pescaderos parecen sedas albergando gotas de mar; las manos gruesas de los carniceros tienen la dureza de las vigilias del mercado; la sonrisa de las vendedoras de fruta remeda el olor de la albahaca. Carniceros, especieros, todos en una sinfonía multicolor dan calidez al paisaje de mañana en este Mercado Central. En el suelo retumba el traqueteo de los camiones junto a las pisadas inseguras de obreros soñolientos a punto de descolgarse de una cuerda invisible que les maneja en el ajetreo. Nada amortigua el hambre que, en este punto de las dos del mediodía, se acelera ante tanta maravilla comestible. Cuando dejamos el recinto algo de misterio se pegó a las espaldas, volver el rostro daba angustia. Mejor mantener este sabor de los olores en la retina de los ojos y en la memoria.

6 comentarios:

Suso dijo...

olores es las retinas...
que bien lo cuentas amigo mio,
un gran abrazo

Desconcierto dijo...

Vaya paseo me estoy dando por Cádiz.
Ahora me arrepiendo de no haber ido este verano (era uno de los destinos pensados, pero al final me decanté por Málaga, vaya).

Muchas gracias por estas descripciones.

Se pueden ver, oir y oler tus textos.

Un abrazo

faustino lobato dijo...

Eso es Suso, "olor en la retina...y en la memoria". Tan intenso es lo que se vive que es difícil borrar hasta el olor...Me impresionó el Mercado Central, será que aquí, en Badajoz, no tenemos Plaza de Abastos que cuando veo una me encanta...Gracias por tus apreciaciones. Un abrazote

faustino lobato dijo...

Gracias mi Desconcierto poeta, gracias...al final olvidé hasta tu nombre y me revienta tener que usar el psudónimo sin más...Bueno, no sabes lo que te has perdido, así que el próximo viaje a "la tacita de plata"...Te encantará...y si te hospedas por La Barrosa (Chiclana) a diez minutos de Cadiz, mejor.
Gracias por tus comentarios
Un abrazote

faustino lobato dijo...

Antonio, Antonio es tu nombre mi querido poeta Desconcierto...jajjaja...No es verdad?

Desconcierto dijo...

Si Antonio :)

bueno, puse ese seudónimo chorra hace tiempo y bueno le tengo cariño, igual lo quito un dia de estos

en el foro de Libertad creo que puse mi nombre Antonio Castellanos

Tengo pendiente ese viaje tranquilo por Cádiz (lo visité alguna vez que estuve en Chiclana pero nada, un rato y de pasada, las prisas del trabajo)

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto