miércoles, 18 de julio de 2012

Enhorabuena a la Plataforma Ciudadana Refinería NO



Hoy, cuando la cordura ciudadana ha ganado sobre el deseo partidista de  implantar una refinería "en medio de un sembrado" y los afectados, algunos de ellos quemados, se alegran de las medidas adoptadas por el Ministerio, me parece oportuno traer a este blog  un artículo que escribí  hace cuatro años (6/06/2008), titulado MIEDO” AMBIENTE Y “PETRO-POLUCIONADORAS”publicado en el recordado y querido digital Extremaduraaldia.com cerrado por la crisis. Lo redacté para eensalzar la labor de la PCRN

           "  Aunque por todos lados se escuchasen palabras de alerta: “¡Se calienta el planeta, los polos se deshielan, crece la desertización!”, el día internacional del Medio Ambiente pasó sin pena ni glorias, más con penas que otra cosa. Y en todo esto los ecologistas y técnicos de la energía recrudeciendo su llamada a tomar conciencia del problema. Todo un barullo mediático que en este día hace saltar las conciencias y, hasta las más duras, parecen entrar en la piedad ecológica. En este contexto “ecologista” uno de los periódicos “oficilistas” de la región sacó, juntos a los especiales del Medio Ambiente, y en una página de la izquierda y en el rincón más izquierdo de ella, la noticia de que unos pueblos onubenses dicen NO al paso del viaducto “refinero-gallardo”. De esta pingüe noticia me llamó la atención que, quiénes protestaban son,  mayormente, alcaldes socialistas. Menos mal  que no todos en el PSOE tienes miradas “tuertas”.  A estos “rebeldes” se les ha unido la localidad de Fuente del Maestre. Este ayuntamiento se  niega, además, a que la Refinería haga uso del agua. Buena decisión sobre todo cuando la Consejería de Turismo acaba de presentar el eslogan para la Exposición Internacional de Zaragoza: “Extremadura: Despensa de agua dulce”.

                Independientemente de que la noticia de oposición a la empresa J.Gallardo se resalte o no, interesa notar que el hecho de Extremadura “como región saludable” es una “moneda de cambio”. Lo mismo sirve para lucirse en los foros internacionales diciendo que somos la reserva ecológica del País como se olvida en ese intento de reducirla a “porquería”, dejándola a merced de la “presunta refinería”. Contradicciones éstas que llevan a pensar en el desquiciamiento de los políticos en sus acciones políticas. Increíble ver al mismo consejero dando “consejos” a las demás regiones para que nos permitan un poco de CO2 y nos perdonen esta forma de industrializar que también le vemos aconsejar en los ciudadanos. Baste ver la separada del diario “hoyficilista” del día cinco.

            En este día del Medio Ambiente y con la debacle de la FAO, habría que haber mencionado a movimientos ciudadanos,  como el de la Plataforma Ciudadana Refinería NO. Pienso que tendrían que haberles entrevistado celebrando que es uno de los grupos más auténticos que Extremadura ha tenido en los 25 últimos años en y por de la defensa de la tierra, y de ésta como un patrimonio vital. Por mi parte, me gustaría felicitarles por mantenerse en la lucha a pesar de las adversidades y por tener el valor de seguir poniendo “carbones encendidos” en la cabeza de quienes “ensucian” la acción política, intentando que  algunas instituciones escuchen. Hay que darles la enhorabuena por poner una nota de intención “verde” en la mancha “refi-chiquilicuatre” de “los Gallardos y Cia”.

           Aprovecho para desearles lo mejor y pedirles que, por favor, no pierdan el norte. Es fácil “quemarse” en la lucha social. De estas “quemaduras” se sale mal parado. Por ello, importa que no dejen de utilizar, como lo están haciendo,  la frialdad de la razón antes que “la calentura de las vísceras”, aunque, en algunas ocasiones,  es difícil  “hacer callar al corazón y al hígado”.

               De este grupo de la PCRN se les debe  reconocer, entre otros aciertos, haber  conseguido que parte de los extremeños seamos más críticos, más conscientes de cómo el Gobierno Regional y Central, han apostando por un “desarrollismo infame” para Extremadura. Les han descubierto en su “mentira”, en ese no estar por la labor de rebajar el CO2 con su empeño “refinero”, aunque ahora empiecen a dar “carta blanca”, también,  a las energías renovables.

             Teniendo movimientos, como este de la PCRN, con objetivos claros, directos hace que uno se  sienta orgulloso de ser extremeño. Y lo mejor de todo será que le secundemos sabiendo que el problema de la refinería no es “su problema” sino “el problema de todos”. Por eso es interesante darles crédito en esa confianza que muestran cuando dicen  que “la era del petróleo barato  y la del cambio climático” está tocando a su fin. Sí, reivindiquemos con ellos la salud de la tierra, por encima de “agoreros y publicistas de la causa “refinera”, por encima, incluso, de este  Gobierno Central que ha cambiando hasta la ministra de Medio Ambiente. 

En fin, desde estas torpes letras, me uno a la misiva de la PCRN que alerta de las injusticias de quienes nos gobiernan reclamándoles un inmediato debate público: Un careo en el que, de una parte y otra, se  pongan sobre el tapete las posiciones  encontradas en vías de llegar descubrir qué es lo mejor y más conveniente para Extremadura. Desde luego, una refinería NO."

Este artículo junto con los otros trece publicados en el Exztremaduraaldia.com me trajo bastantes disgustos. incluso profesionales. No me importó en su momento, ahora menos cuando veo que el resultado de la protesta de mucho termina en buen puerto.

ver comentarios en facebook


No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto