Destinado a comunicar todos esos momentos que son espacios donde la palabra se convierte en el refugio cierto, en luz capaz de abrir caminos.
domingo, 3 de mayo de 2009
Lo femenino y el mes de mayo
Nunca pensé hasta qué punto lo femenino se encuentra asociado al més de mayo. En realidad este mes recibe el nombre de Maia la diosa de la primavera, diosa de la naturaleza. Relacionado con la fertilidad, durante este mes, en los paises mediterráneos se desarrollaban celebraciones de la maternidad-fecundidad. En algunas ciudades griegas contaban con este mes en su calendario para celebrar el nacimiento de la diosa Artemisa. Así, en la cuenca mediterránea lo femenino, por encima de cualquier otra celebración guerrera-masculina, ha sido siempre algo relevante. A pesar de todo, junto a la celebraciones de la fertilidad aparece también la del Palo de Mayo que se clava en la tierra y que tiene una connotación de tipo fálico. Este ritual del palo de mayo eran orgiástico. Durante la celebración se esparcían flores ofreciendose los frutos tomando uvas y bebiendo vino para honrar a la diosa. La sensualidad y el deseo sexual se apoderaba de los concurrentes que elegían a la mujer más bella de la región para personificar a Maia y se escogía al hombre que superara atléticamente a los demás para hacer el papel del dios del cielo que fecundaría la tierra madre. Estos cultos a la fertilidad no hacen sino subrayar lo femenino indicando la preeminencia de la mujer sobre el hombre. Es iomportante mirar el comportamiento de los pueblos sedentarios y agrícolas del Mediterraneo donde la mujer adquiere una gran relevancia. En los pueblos mediterráneos la mujer es considerada depositaria de la vida, la que hace vincular lo sagrado con el misterio de la tierra fecunda. Basta mirar el mito de Artemisa para ver como los griegos describían este hecho de la fecundidad asociada a la diosa lunar.
El mito cuenta que cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su marido Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Además, la serpiente Pitón se puso a perseguir a Leto. Por su parte, Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Éste la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz, agarrándose a un olivo, a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo. En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos. En la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Confieso que soy una inculta, pero una inculta a la que la mitología le ha apasionado siempre.
Gracias por la enseñanza.
Un abrazo
Publicar un comentario