viernes, 2 de enero de 2009

Discurso o saluda? Las perspectivas del "Ñú"

Si alguien le hace los discursos al Presidente de la Junta habría que despedirlo por malo. Ahora bien, si quien los confecciona es el propio Presidente alguna persona cercana tendría que decirle como hacerlos mejor.

Nuestra lengua es rica en vocabulario y éste, bien usado, en un discurso institucional puede producir algo que, literariamente, merezca la pena. Pero, continente aparte y fijándonos en el contenido, el asunto adquiere mayor gravedad al comprobar que este discurso no dice absolutamente nada, mejor dicho, fuera de saludar a las personas y hacer mención de las desgracias, el discurso es harto flojo e insulso.

Pero analicemos algunos párrafos:
1º Sobre el orgullo propio:
No necesitamos sentirnos orgulloso de ser extemeños, ahora, después de 25 años de gobierno socialista. El que más o el que menos, hemos vivido en el extranjero y no hemos sentido ningún complejo por ser extremeño, mal que nos pese el que nos colocaran en Cannes a "Los santos inocentes" como la mejor película , el resto de España pensara que los extremeños eramos así y alún diccionario nos tachara de "indolentes". Lo que sí es verdad que después de 25 años "los zorros han cambiado de pelaje pero no de condición", es decir, seguimos con la misma oligarquía que cuando los señoritos mandaban. Y de esto sí que no me siento orgulloso. Ahora son los "pesoelistos o trepacargos" los que figuran en la escena y me averguenzo de tener una izquierda descafeinada que connive con el neoliberalismo más atroz.
2º Sobre los tiempos difíciles:
Todos lo sabemos que vivimos tiempos difíciles, no hay que repetirlo y por supuesto no hay que indicar que nos ilusionemos con el trabajo porque, aunque algunos no lo tengan y vivan en el paro, la ilusión es lo último que el pobre pierde. En este apartado no sé muy bien a quién va dirigido ese aserto de Vara de "hay que recuperar el valor del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio" , ¿ a algunos funcionarios de la Junta, que mientras menos hacen menos quieren hacer? ¿ a los "trepas" de los ayuntamientos? ¿o a esos "politiquillos" del partido que tienen las alcaldias como trampolines?

3º Sobre la riqueza:
¿Qué quiere decir el señor Presidente con eso del " culto al enriquecimiento rápido"'?, ¿a quién se refiere, a los que haciéndose político tiene la vida asegurada? o ¿a los que aprovechan sus puestos para conseguir prevendas mejores? Hay quienes desde sus cargos han conseguido mejoras considerables. En este asunto algunos nos sentimos decepcionados al comprobar que quienes tiene que hacer el futuro hablan de él sin propuestas y de haberlas se hacen con intereses partidistas. En esta región no nos falta posibilidades lo que nos sobra son aprovechados que las desarrollen con sigular partiularismo, ¿ me explico?

4º Sobre el momento de crisis:
Que estos son tiempos dificiles para ser Presidente no es del todo verdad porque cualquier tiempo es complejo para desempeñar un cargo de responsabilidad pública. Los tiempos no son mejores o peores son las estrategias las que marcan el buen hacer. En este sentido el señor Fernández Vara pasará a la historia como un "Ñú", como alguien que fue invisible a la sombra de un "partido canibal". No cuestiono su entrega, porque es "un buen hombre", sino los "filtros" de su hacer. ¿De qué sirve que escriba en su correo personal las necesidades que algunos tenemos, p.e. referidas a la Ley de la Dependencia si hasta el momento no hay dinero para ello?


En fin, Presidente no tiene que preocuparse por las acciones solidarias en Extremadura porque, como dice el Miajón de los Castúos: "semos probes y con dignidad". Por ello, antes que la ayuda del político de turno ha llegado la del vecino. Para los políticos las personas, por desgracia, no somos más que un número o un voto.

Para terminar le doy las gracias al Señor Presidente por sus buenas intenciones en este "saluda-no discurso" de Fin de Año, recordándole que lo realmente necesitamos son concreciones sin "marcajes políticos".


Comentarios al discurso del Presidente de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto