Reseña del libro: “El nombre
secreto del agua” de Faustino Lobato.
Ediciones Vitruvio, Colección
Baños del Carmen, nº 574, Año 2016.
Por: María Ángeles Lonardi
EL NOMBRE SECRETO DEL AGUA
El autor utiliza una frase de
Heráclito, que aparece al inicio del libro: “Todo fluye, todo cambia, nada
permanece” para darle nombre a cada apartado y así, el libro se divide de la
siguiente manera:
Todo fluye, apartado I, Todo cambia, apartado II, Nada
permanece, apartado III
e intenta explicar con poemas
todo lo que nos dice Heráclito.
Como el nombre del agua es
secreto, el autor está despertando nuestra curiosidad, desde la primera página
y la pregunta es inminente: ¿Cuál es ese nombre? O también ¿Quién es? ¿Quién
soy? Ante el interrogante, soy agua. Y ¿qué le ocurre al agua? Con estos poemas el autor intenta descifrar
el enigma y descubrir el misterio.
Y coloca también al inicio del
libro, muy acertadamente, una frase de Michel Houellebecq: “Estoy en tu
presencia/como ante otro mundo/no obstante llego al fondo de ti/me detengo,
escucho los segundos/ y hay allí otro mundo” pretendiendo hacernos saber que
hay alguien más, que siempre, hay alguien más.
“No obstante” – dice- , “me detengo y escucho” como a la vera de un río…porque
el agua es verdad, el agua es vida, el agua es cambio, el agua es movimiento.
Comienza diciendo: “Todo fluye”.
La primera parte es un canto al
movimiento.
Utiliza el simbolismo y la
metáfora pero sin exagerar y en una comparativa muy bien cuidada va destejiendo
una madeja, en el afán de darnos pautas de cómo reconocer el agua y cómo hallar
el parecido con cada uno de nosotros. Podemos decir que personifica al agua y
lo compara con uno mismo; e identifica a
otros elementos también, como la tierra, el fuego o el aire, nombrando así, los
cuatro elementos esenciales de la vida.
El autor nos habla de un hombre
que se reconoce en medio de la fragilidad, vulnerable y condenado a repetir “sensaciones
queridas y pocas veces alcanzadas”. Es decir, el agua da nombre, da
sentido a su existencia y en el agua cree encontrar su razón de ser. Y en el
sentir escapar el agua entre los dedos nos describe la magia que fluye
mansamente como las horas de nuestro día a día. Nos habla de un sereno
discurrir en la monotonía de los días.
Reconoce al agua como un elemento
principio de la vida que configura y
conforma la existencia de los seres, de cada uno de nosotros y de esta manera
universaliza el contenido del libro.
Todo fluye en medio de la
confusión y se vuelve lucha contra corriente e impetuosa a la vez, como en la
vida misma; estableciendo así un hermoso paralelismo.
Esas luchas contra las corrientes
internas, los impulsos, los deseos irrefrenables nos llevan a veces a mantener
un desgaste de energía que nos anula y no nos permite relacionarnos
adecuadamente, por no estar en paz con nosotros mismos, con nuestro interior.
Si no hay paz interior, no podemos proyectarnos y corremos el riesgo de
ensimismarnos, de caer en el ostracismo.
Sin embargo, este hombre va
ligero de equipaje, libre de prejuicios y se deja llevar. Obedece al verbo sin
oponer resistencia intentando llegar al paraíso.
Descubre también la distancia que
existe entre el mensaje y la palabra en los labios, esa palabra no dicha que se
queda en la boca y se pregunta ¿Cómo romper con todo? ¿Cómo dejarse abrazar
hasta la última coma del cuerpo. Porque el cuerpo es palabra.
Todo fluye. Y en ese movimiento,
él busca el equilibrio entre las curvas del verso y se siente creador. Y es el
silencio. Y busca refugio en el silencio soportando “la melancolía de las horas”.
Está en movimiento, en constante búsqueda…
En la segunda parte, nos habla de
cambio y cuando cambia el paisaje y el agua, todo cambia. Y cambia el ser
humano como el agua que “transita entre las manos”.
Pero, en medio de tanto cambio,
algo nos conecta, algo nos mantiene…La memoria del ser es fundamental, nos
mantiene con los pies en la tierra, nos define. Al mismo tiempo nos descubre el
caprichoso destino pecador que cargamos como una cruz y que resiste al
mismísimo infierno.
Todo cambia, todo es expresión. Habla
del “lenguaje de los gestos” para expresarnos.
Aquí aparecen dos elementos:
tierra y el fuego. Tierra que conforma el cambio en los contornos de la
existencia y Fuego que nos habita. Pugna vital en constante cambio.
Nos habla de: el camino, el barro, la huella, la debilidad, la bruma…El hombre
hacedor de su destino, artífice que pretende ponerle nombre a todo y que, ante
la encrucijada, no quiere romper la armonía, no quiere equivocarse, ni olvidar
otras miradas que lo invaden y de las que también se siente responsable. Porque
este ser, no está solo.
Los impulsos lo llevan a dar el
primer paso, a dar un beso, un abrazo que lo protege de sus dudas. En medio de
este cambio, siente “la angustia de las pérdidas y la alegría de todos los encuentros”. Porque la carne es frágil, es débil.
La incertidumbre del cambio es
inherente al ser, sin embargo, este ser descubre el amor y se sorprende. Y en
el encuentro de la carne, reconoce el capricho y no puede ignorar la angustia
de la soledad que lo determina.
Busca, no tiene palabras para
describir lo que siente, la pasión lo abraza, y pretende tontamente, frenar el
vértigo de la corriente…
Con “el ímpetu del aire, en
torbellino”, más allá de los temores, se lanza libre. Huye de la soledad y
entonces descubre que nada permanece y en la tercera parte nos habla de lo
efímero. Quiere escuchar el agua, pretende encontrar las respuestas entre los
rumores de un manantial. Y aunque vuelva la nostalgia del pasado, en este
presente que le toca vivir descubre que nada es permanente y se “resiste a
sucumbir bajo la historia de estos días de fluir como el agua”. Todo es cambio,
todo es movimiento.
Desea estar a solas para encontrarse
a sí mismo. Los temores lo acechan. La soledad le “cuenta historias reales sin
héroes ni princesas, de abrazos que no fueron”, de fracasos, de silencios,
mientras él reconoce “ese afán de otro universo que juega a ser cielo”. Pero,
en ese silencio, la angustia toma partido.
El ser busca certezas y no las
encuentra. Ese es nuestro sino. Teme y sigue “mudo ante la fragilidad del
misterio que lo circunda”. El resiste en su interior aferrado a un “impulso que busca en el espejo del agua
versos prohibidos”. Versos que nos muestran a un hombre frágil, vulnerable,
contrariado e inseguro, que conoce sus miedos, que no les teme, pero que,
también sabe que todo es efímero, que todo es cambio, es fluir como el río,
como el agua.
Un libro que nos muestra un ser
humano, muy humano, como cualquiera, que a pesar de saber de esa fragilidad y
la falta de certezas, con el verbo apenas como única arma, con la palabra,
conserva el anhelo de darle nombre al agua, nombre a esa atracción que se hace
irrenunciable. Aunque sabe que es secreto, aunque sabe que no será fácil, no
puede renunciar a buscar esas respuestas, no puede dejar de intentar darle
nombre a la nada o al todo, no puede
renunciar a su esencia, a pesar de la corriente de las horas.
Este libro nos enseña a mirarnos
y a descubrirnos en nuestro propio reflejo en el agua.
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