domingo, 4 de octubre de 2009

Ágora



Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar que tiene previsto su estreno en España el 9 de este més de octubre. Se presentó (fuera de concurso) en el Festival de Cannes de este mismo año, recibiendo buenas críticas.

Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, científica, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría pagana, asesinada presuntamente por elementos cristianos exaltados en el año 415.

Ágora es el título definitivo, después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). Desde el principio el proyecto ha estado rodeado de un gran silencio.

Tras Los otros, es la segunda película de Amenábar rodada íntegramente en inglés. El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. Para el autor de Los otros, se trata de una nueva experiencia:

«El empeño de todo el equipo es devolverle la vida con un enfoque hiperralista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros»
Los escenarios de esta producción se encuentra en Fort Ricasoli. Otras localizaciones están en Mdina, Valletta y Marsaklokk, en algunos de los lugares donde se rodó Gladiator. La película cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.




El argumento de la película tiene su base en una historia situada en el antiguo Egipto. En ella se narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Max Minghella (Syriana), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

«Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años», afirma Amenábar, que también señala que le parece «sorprendente» cómo un mundo tan legendario que contaba con maravillas como la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica y el Faro parece haber sido «condenado al olvido» especialmente por el mundo del cine.

No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto