jueves, 27 de enero de 2011

De tiempos muertos y lecturas




















Entre otros poemarios, estoy leyendo MALEZA(Ciclo completo 1990-20109), un libro de Jose Angel Cilleruelo.Me tiene embobado. Este catalán, profesor de literatura en un Instituto de Barcelona, sabe como utilizar el lenguaje, ese-que según los políticos- está tan denostado en aquellas tierras del mediterraneo-mundo. En el poemario hay algunos momentos que el autor deja vislumbrar su debilidad por lo citadino, por lo urbano y cotidiano. Me paro en estos versos del poema titulado:Ladeira da barroquinha:

Una sábana vieja que se alisa
con las manos, un madero, cuatro hierros
y ese color humilde de los plásticos
y del nailon. Las piezas ordenadas
en filas, por tamaños, sin más gusto
que su insistencia.


Estos versos de la primera estrofa son suficientes para ver esa mirada del poeta a todo aquello que es, sencillamente, sublime en lo cotidiano. Una mirada seductora que termina por "seducir" al lector.

A este autor lo descubrí "gateando" por las estanterías de una librería de mi ciudad. Estaba ese tiempo muerto donde lo mejor es, hacer que éste resucite, buscando libros y todo ello, con el peligro de gastar lo que no quieres. En tiempos críticos, como los que estoy viviendo, la "pela es la pela" y ni mi amor a los libros se libra de esta mirada "mezquina" del contable al uso.






A propósito de esta lectura me surgieron estos versos que, en otro momento, tendrán forma, otra estructura:







Trazo una línea recta
recta para escribir versos
en la huella endeble de su trazo,
un poema que rompa

la geometría horizontal de las horas
y me devuelva al silencio, a la quietud
de este momento que sofoca pensamientos.
Y me descubro herido y el poema

sin hacer en medio de los ruidos
y de papeles rotos. Sigo el trazo
de otra línea que parte en dos

esta orgía de vocablos mitad
noche mitad lobos, palabras
que quieren acampar en el vacío.

3 comentarios:

teyalmendras dijo...

Precioso poema, las palabras necesitan un vacio que romper.
Saludos :)

faustino lobato dijo...

Gracias amigo por tu generoso comentario. Un abrazo. Tino

Suso dijo...

Excelente versos los tuyos y los que presentas, lo anotaré, parece muy recomendable. Un gran abrazo

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto