SE CONSTITUYE LA PDFex y denuncia irregularidades de la
enseñanza de la Filosofía en los centros. Se teme que la LOMCE empeore la
situación de los departamentos de Filosofía.
La Plataforma para la Defensa de la Filosofía de
Extremadura (PDFex) se volvió a reunir en su II Asamblea en Mérida, a las 18 h.
de la tarde, en el Aula de Audiciones de la Biblioteca Pública Jesús Delgado
Vahalondo. Esta se había formado el día 13 de septiembre, en Badajoz, teniendo
entre sus asistentes a miembros de la Asociación de Filosofía de Extremadura
(AFLEX). En este inicio de la Plataforma se denunció con un Manifiesto la
problemática que muchos departamentos de los IES de la región habían sufrido a
consecuencia de las ratios horarias y de alumnos. En este Manifiesto de su primera
asamblea, la PDFex abogaba por la calidad de la enseñanza de la Filosofía en
los centros, ya que en algunos de ellos se habían tomado las asignaturas
dependientes de este departamento como “comodín” para rellenar los horarios de
otros departamentos, no de forma puntual sino sistemática, provocando que las
jornadas de Tiempo Parcial, ofrecida por la Administración para interinos, no
se llevara a efecto. Se denunció también la falta de consideración con las
asignaturas del departamento Filosofía impartidas por otros especialistas. No
tiene sentido que profesores de economía o de educación física impartan estas
asignatura ya que la calidad de la enseñanza, en estas materias, baja. Este hecho se ha dado en algunos centros ha
provocado la alarma en el colectivo de licenciados de filosofía.
Este
día 27, la segunda reunión de la PDFex, se centró en varios puntos:
El primero, en continuar hablando de las irregularidades
denunciadas en un Manifiesto anterior, es decir
de la situación de la enseñanza de la Filosofía en los centros de
Secundaria de la Autonomía extremeña y que se ha presentado a todos los grupos
de la Asamblea de Extremadura. De algunos, como de IU se ha conseguido ciertos
compromisos.
El segundo punto, la PDFex, se une a las propuestas de la
REF (Red Española de Filosofía) ante la problemática que se plantea con la
nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La Plataforma observa en este nuevo ordenamiento de
educación, por un lado, la desaparición
de la Ética de 4º de la ESO dejando reducida
la Filosofía a los dos cursos de bachillerato. Esta se impartirá, como
asignatura obligatoria, en primero y segundo de Bachillerato en las tres
modalidades que el Ministerio propone: Artes;
Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Ante esto la PDFex aboga por
introducir materias de este departamento en la ESO por ejemplo una Introducción
a la Filosofía, como se propone desde la REF para 4º de la ESO.
De dejar reducida la Filosofía al Bachillerato la PDFex se
pregunta si, lo mismo que ha peligrado el trabajo de los interinos de filosofía
este año, no se cuestionará también el trabajo de algunos funcionarios en
expectativa de destino por reducirse, aun más, las horas de este departamento y
con ello el personal de plantilla.
Por ultimo, la Plataforma para la Defensa de la Filosofía
en Extremadura cita a todos, docentes de la Filosofía y personas sensibilizadas
con esta causa y quieran implicarse, a una tercera Asamblea para tratar esta
problemática de la nueva ley (LOMCE) el día 29 de octubre, en Mérida.
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