lunes, 18 de mayo de 2009

Aprendí a leer versos con los versos de Benedetti.








Esta manaña escuché en las noticias la anunciada muerte de Mario Benedetti. Nunca pensé que llegara tan pronto. Una triste noticia que se amontonaba al hecho de ser lunes de primavera y con frío en la calle. Me gustaría decir tantas cosas que mejor es limitarme a decir mi experiencia con la poesía de este gran poeta.

Aprendí a leer versos en el rostro de los desamparados de la mano de Benedetti. Una amiga me dejó una antología que leí con verdadera pasión. Mario Benedetti fue mi maestro de los sueños durante un tiempo, aprendí a deletrear tantas cosas con aquella primera edición del 84 ( siglo pasado)que Alianza Editorial puso en las manos de los que buscábamos poesía comprometida.

Como disfruté con “aquella esperanza que cabía en un dedal” que nuestro querido poeta nos traía en sus poemas; que bien sabía decir las cosas, situarnos “como siempre en alguna frontera donde todos conspiramos".

Benedetti, Benedetti, qué bien sabías mostrarnos la realidad en ese lado menos amable con amabilidad, sin importarte enseñarnos sus grietas, por que “la verdad, grietas no faltan”. Mario ya estás en ese paraíso del recuerdo “en ese instante” donde “el mundo es apenas un vitral confuso”.

Gracias poeta de poetas, por enseñarme que “en el principio era el verbo y el verbo no era dios eran las palabras frágiles trasparentes y putas”.

Gracias porque tus versos han sido capaz de trabajar la justicia…somos muchos los que te queremos “por tu rostro sincero, y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo…”. Gracias porque defendiste "la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina.”

Gracias por dejarnos con la generosidad de tus versos la herencia de ese emblema antiguo “nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos”.

6 comentarios:

Luna dijo...

"mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos"


se queda en muchos... un abrazo Tino, Luna.-

Colo dijo...

Un homenaje merecido para quien fue compañia de muchos con sus versos...

Muy bueno tu blog. Si me permites seguire pasando!

Un beso

faustino lobato dijo...

Gracias luna y colo por vuestros comentarios que se unen al homenaje de este gran poeta. Un abrazo. Tino

Carmen dijo...

Precioso "artículo", Tino... Me ha encantado...

Vaya un abrazo grande para ti.

Carmen

Suso Díaz dijo...

Se deja entrever en tus palabras la emoción del poeta, del ser que siempre siente sintiendo, pero lo cierto es que cuando un poeta muere es como si se apagasen las luces de un templo donde los versos son las notas de armonía que flotan en el aire.
unha aperta sentida.

Tétis dijo...

Hola Tino

Quero felicitar-te por esta bela homenagem a Mario Benedetti, esse grande escritor que tanto representa para a luta e a resistência social do povo uruguaio.

Mas Benedetti não é só um poeta uruguaio, ele é um poeta universal que a todos toca e nos emociona com as suas palavras e os seus versos.

Coloco aqui uns versos do "Te quiero" como forma de me juntar à tua homenagem a Benedetti:

"Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos."
Um grande abraço

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto