Eran los últimos momentos de mi padre. La habitación del hospital se hacía cada vez más grande, más deshabitada, más fría. Solos, frente a frente, mi padre y yo y, como premio, el gesto de la mirada. El poema resuelve, en tres estrofas, la emoción de ese solemne gesto convertido en diálogo de miradas:
a punto de
sucumbir. Me miró sabiendo
que no había derrotas sólo la vida
en cada presente
plantado.
Y en ese diálogo de miradas, donde los versos sobran,
nació
la luz dando forma al gesto,
a esa tarea de mirar atardeceres por sorpresa.
No hay nada que decir cuando mira
sin encontrar el
rastro de la palabra.
(De Las siete vidas del gato. Imcrea.pág. 35)
(De Las siete vidas del gato. Imcrea.pág. 35)
-Comencé con unos versos, aparentemente tristes, con unas expresiones que hablaban de como la muerte estaba ganando la batalla, así el enunciado: "desde la victoria de un mundo a punto de sucumbir". Después, se me antojó rematar los versos con algo que diera un tono más positivo diciendo que lo que sucedía no era una derrota sino un triunfo de la vida misma hecha de presentes "plantados".Era cierto mi padre moría con la dignidad de quien sabe aceptar los momentos difíciles, de ahí la expresión "presente plantado".
-La segunda estrofa, apunta a ese momento íntimo, donde los seres humanos se encuentran sorprendidos por lo que está sucediendo, en el hecho de irse apagando una vida para nacer en otra. Así, la expresión: "nació la luz dando forma al gesto" le da sentido a todo lo que sucede y el mirar ya no es un simple mirar sino un encuentro con otra dimensión a la que no siempre se está preparado.
-En la tercera estrofa intento resolver los interrogantes que, indirectamente, me habían surgido en las dos estrofas anteriores. Lo hago con unos versos que sugieren el silencio con ese "no hay nada que decir" .
De esta forma, y con todo lo expuesto, el título cobra sentido al decir que sobran los versos. En realidad, cuenta el hecho de no poder escribir la emoción del momento. No tenía palabras capaces de describir lo que allí sucedió...
No hay comentarios:
Publicar un comentario