viernes, 19 de junio de 2009

José María Cumbreño gana el premio de poesía Alegría



Mi amigo José María Cumbreño ha ganado el Premio de Poesía Alegría del Ayuntamiento de Santander con su obra 'Breve biografía apócrifa de Walt Disney'. Felicidades.

Según indicó Luis García Jambrina, presidente del Jurado, la elección de 'Breve biografía apócrifa de Walt Disney' como ganadora del certamen municipal supone un "cambio de tercio" respecto a los premiados en los últimos años, que fueron autores de obras de "gran fachada, muy buenas y de corte clásico y esencialista". En este caso el libro es "todo lo contrario", pues es "muy experimental", con un carácter "muy fragmentario" en una composición a modo de colage donde se mezclan fragmentos de conversaciones de la vida cotidiana con referencias a la cultura de masas pero que "rítmicamente funciona muy bien", y todo ello tratado "con mucha ironía". El poemario ganador, relacionado con la post poesía, tiene mucho que ver en estructuras y formas con otros formatos expresivos relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo de la ciencia, con referencias muy actuales de la cultura de masas y la televisión. Jambrina,siguió diciendo que esta una obra "de gran calidad" que va a permitir que el Premio Alegría de "un giro" y contemple dos tendencias, una "más clásica, tradicional y metafísica" y otra "más renovadora, irónica, fragmentaria, de hoy".

Esperemos leer el poemario y disfrutarlo. La poética de José María es un disfrute que recomiendo. Estos son 'Árbol sin memoria', que fue Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, y 'Relatos de los espacios cerrados', que consiguió el Premio de Narrativa Breve Generación del 27 y la última pulbicación "Diccionario de dudas" publicado en Calabur. Quien se acerca a la poética de José María Cumbreño repite, él es un maestro capaz de apreciar lo sencillo allí donde los grandes no son capaces de ver. Recomiendo su blog:http://liliputcontrablefescu.blogspot.com/

1 comentario:

José María Cumbreño dijo...

Un millón de gracias, Tino, por tus generosas palabras. Viniendo de ti son un regalo. Un abrazo.

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto