lunes, 29 de junio de 2009

Primer día de clase...



Hoy ha sido mi primer día de Universidad. Genial. Creo que he perdido muchos años sin saber como era la cultura y la lengua portuguesa. Ahora estoy en un ciberespacio escribiendo estas primeras impresiones de Coimbra.
La mañana salió lluviosa, normal en un lugar como este cerca del mar y al norte. Parece que cambiará el tiempo y que hará mucha calor. Espero que no ocurra lo último.

Bueno, de todo lo aprendido en la Facultad de Letras lo más interesante ha sido esta tarde cuando la profesora nos iniciaba, a los 20 alumnos, sobre la sociedad y la cultura portuguesas. Muy interesante su explicación. Es la primera vez que escucho a una portuguesa hablar con cierta ironía de Portugal. Por ser la primera clase ha pasado revista a todos los lugares comunes y tópicos de este país. Primero, lo que consideró Marca portuguesa: El mito sebastianista en el que demuestra que Portugal está en ese deseo de tener algo mejor y mientras tanto vive asumiendo lo peor y con el rostro encendido por la risa; después, habló del saudosismo, esa saudade que caracteriza el mundo portugués con fado incluido y que a veces le sitúa en la pasividad más atroz; pasó después por el arte manuelino expresión de un momento puntero mezcla de todo y de gran belleza; para terminar por la azulejería con todas las connotaciones que tienen esta belleza en el exterior, usada por algunos estadistas como la mejor de las representaciones ...Siguió las dos horas de ponencia haciéndonos reír a todos los presentes y con gran didactismo, nos enseñó lo mejor y lo peor de Portugal. Como no terminó hablándonos de los vinos , de los guisos y del bacalhau. Lo que realmente estuvo genial fue la explicación de la formación de la bandera, con sus mitos y la del himno nacional, que por cierto no sabía que en principio fue contra Inglaterra...En fin, esto último cosas de políticos y políticas.
Bueno, tengo que dejar el puesto. Mañana sigo. Saludos a todos.

2 comentarios:

Lunhe dijo...

Saludos. Pásate por la Voz de Eros para recoger un Premio bien merecido.

faustino lobato dijo...

Gracias. Lo haré. Ahora estoy en el internet del Hotel y no tengo como mucho tiempo de hacerlo. Pero te estoy agradecido por este premio. Tus visitas ya eran un premio. Gracias amiga. Tino

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto