miércoles, 25 de diciembre de 2019

Sobre, NOTAS PARA NO ESCONDER LA LUZ



Resultado de imagen de notas para no esconder la luzLa Navidad ha venido cargada de un gran regalo, la publicación de mi último libro, NOTAS PARA NO ESCONDER LA LUZ, editada por Olélibros.  A Toni Alcoléa, el editor, le agradezco haber confiado en esta obra. Agradezco, también, Loli Lara responsable de la producción editorial,  su atención, en todo momento, mientras se estaba gestado la edición. Magnífica la amabilidad de las personas  que trabajan en esta editorial y hacen que ésta sea tu casa.

Ante la edición ya en marcha quiero comentar algunas cuestiones: 

SOBRE LA CREACIÓN: 
este libro surgió hace tres años, cuando fui a Almería. En aquel momento, Perfecto Herrera, coordinador de los Velorios poéticos, me llevó de excursión al parque natural de Cabo de Gata y visitamos: Arrecife de las sirenas, la Isleta del moro, Cala arena, Arrecife del dedo, Cala Rajá. Mágica experiencia que no he olvidado ni olvidaré. Tan es así que, de aquella experiencia, ha surgido este libro. Cinco poemas que, en un principio, fueron parte de un archivo llamado Almería es su nombre, la luz su alma, han sido la raíz, la base, de lo que después sería una reflexión sobre la luz en el contexto donde me encuentro, Badajoz.

SOBRE EL TÍTULO:
Notas para no esconder la luz surgió casi por accidente. Así, cuando al colocar unas reflexiones que daban paso a los tres capítulos, se me ocurrió desglosarlas  en pequeñas frases a lo largo del libro y ponerlas en la página de la izquierda permitiendo así ver el poema en la derecha. Lo que en un principio fue una cuestión estética después descubrí que se había convertido en algo importante que tenía sentido en el lenguaje del propio continente literario.

SOBRE EL ESQUEMA DE LA OBRA:
Esta tiene tres capítulos que sirven para desplegar una reflexión particular sobre lo numinoso a lo largo del día, mañana, mediodía , noche. Así: 

-el primero de los capítulos, Traza presencias ( mañana), subraya los momentos sorprendentes con los que me encontraba ante situaciones y  personas, la mayoría anónimas. Ver la luz, el leikós, desde dentro me hizo ir por otro lado, diferente al de una descripción. No era tanto decir lo que veía como aquello que percibía en lo profundo de mí mismo. 

-En el segundo capítulo, Delimitando sombras (mediodía), se trataba de sustantivar la percepción que tenía de lo que me rodeaba pero con el cuidado de no agotar la intuición. Se trató de ir a lo esencial. 

-En el tercer y último capitulo, Rompiendo apariencias ( noche) , la reflexión me llevó a tomar conciencia del crecimiento personal que sucede cuando miras a las cosas y a las personas no de forma superficial sino desde dentro, desde la parte que nadie quiere o no percibe.

SOBRE ALGUNAS PARTICULARIDADES:
-El libro tiene una particularidad y es el haber traducido al portugués los poemas iniciales de cada capítulo. Consideraba que tenía que hacer algo más que un guiño a la luz que se va por el Alentejo portugués y expresarme en la lengua de ese lugar donde la luz se despide de mi vista.

-Hay tres poemas que se me antojaba puntos de mira sobre la Inspiriación [2], el poema [16]y la musa [26]. Tienen ese tono de metapoesía que ayuda a mirar los versos desde el gesto de la propria creación.


SOBRE LAS DEDICATORIAS
Estas, en mi caso, tienen una intencionalidad y es la de traer a mi mesa, donde trabajo los versos, unos comensales muy queridos, la mayoría de ell@s esritor@s, como Efi Cubero, Milagrosa Ortega, Perfecto Herrera, Jose Manuel Vivas, Santiago Méndez ( el prologuista de la obra), Daniel Albors y Juan Esparza ( Juanito), un ser extraordinario a quien agradezco el haber aparecido en mi vida. Hay una dedicatoria a un grupo, como es a la Nueva Página 72, la Tertulia de escritores/ as a la que pertenezco resaltando no tanto mi visión de ella como lo que este grupo me transmite.


EL LIBRO EN EL CONTEXTO DE UNA CUATRILOGÍA: 
Este libro forma parte de un grupo poemarios que tratan de mirar:  el espacio [ El ángulo incierto del espacio]; el tiempo [ En el alfabeto del tiempo]; y la memoria [con el vértigo de no saber]. Este último lo forman un conjunto de diez poemas que verán la luz en una Antología poética, sobre este tema de la memoria con algunos escritores de Córdoba.


No hay comentarios:

MIS VISITAS AL MUNDO

MIS VISITAS AL MUNDO
Tiene Lisboa sonidos de agosto